Menú

El Rey preside junto a Leonor la apertura de las Cortes en pleno incendio del Gobierno con Israel y la amnistía

Felipe VI declarará abierta la legislatura en la que Sánchez aspira a dar satisfacción a los separatistas.

Felipe VI declarará abierta la legislatura en la que Sánchez aspira a dar satisfacción a los separatistas.
El Rey Felipe VI junto a la Princesa de Asturias durante la jura de la Constitución. | EFE

El Rey Felipe VI preside hoy la apertura solemne de las Cortes en la que declarará iniciada la XV Legislatura. La sesión comenzará a las 11.00 con la intervención de la presidenta, Francina Armengol, a la que seguirá el discurso de Su Majestad, muy esperado después del comentado recibimiento que dio a Pedro Sánchez tras ser investido presidente, con el que se mostró muy serio en pleno desafío separatista por la amnistía. La cita coincide además con la semana previa al aniversario de la Constitución del 6 de diciembre.

El comienzo de la legislatura estará marcado por el incendio que Sánchez ha provocado con Israel, desatando un conflicto diplomático sin precedentes, como ya ocurrió con Argelia ante el favoritismo demostrado por el Gobierno con Marruecos en la cuestión del Sáhara. Ahora, el país hebreo acusa al presidente español de alinearse con los terroristas de Hamás, tras una visita muy ofensiva para el gobierno de Benjamín Netanyahu.

El acto de hoy recordará por momentos a la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor, que tuvo lugar hace apenas un mes. La Familia Real llegará al Congreso por la Carrera de San Jerónimo escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, donde estará en formación el Batallón de Honores, cuatro compañías del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música.

Los Reyes y sus hijas serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el JEMAD, Teodoro Esteban López Calderón, y tras recibir honores militares, el Rey pasará revista al Batallón de Honores. Después, la comitiva se trasladará hasta la escalinata del Palacio de Congreso donde serán recibidos por los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y el Senado, Pedro Rollán.

Después, accederán al interior por la Puerta de los Leones hasta el Vestíbulo de Isabel II y de ahí al Salón de los Pasos Perdidos hasta el Hemiciclo, donde les esperarán los diputados y senadores. Los Reyes serán recibidos por el Himno Nacional y después la presidenta Armengol abrirá la sesión, pronunciará un discurso y dará la palabra al Rey que intervendrá y declarará abierta la XV Legislatura. La Familia Real saludará después a las autoridades en el Salón de Conferencias y, por último, tendrá lugar el desfile militar.

Durante el juramento de la Princesa de Asturias, el discurso de Armengol destacó por su marcado carácter político, saltándose así la institucionalidad que se le exige al cargo. No pronunció la palabra Monarquía o Corona ni se dirigió a su Alteza Leonor como heredera al trono en ningún momento.

Entonces, el Rey no tuvo que hablar ante el Hemiciclo y lo hizo la Princesa de Asturias con una intervención que fue muy elogiada, tanto por su contenido como por las formas. En esta ocasión adquiere especial relevancia lo que pueda decir el Rey, antes del tradicional discurso de Navidad del 24 de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios