Menú

El PP y Vox suben y ya tendrían la mayoría absoluta que 'El País' les negaba antes del 23J

Los populares no paran de subir y los de Abascal se recuperan, mientras PSOE y Sumar caen y una amplia mayoría reniega de la amnistía.

Los populares no paran de subir y los de Abascal se recuperan, mientras PSOE y Sumar caen y una amplia mayoría reniega de la amnistía.
Feijóo, Ayuso, Cuca Gamarra y Martínez-Almeida, en el acto del PP en el Templo de Debod, en Madrid. | EFE/Fernando Alvarado

El PP ganaría de nuevo las elecciones y lo haría con una diferencia sustancialmente más amplia de la que logró el 23J, lo que le permitiría alcanzar la mayoría absoluta junto con Vox, según la encuesta de 40DB que publica este lunes El País. El dato resulta más significativo aún porque antes de las elecciones los sondeos de esta empresa eran prácticamente los únicos que no daban a la derecha opciones para gobernar.

Los populares tendrían un 35% del voto, casi dos puntos más que en julio y tres décimas más que en la encuesta de noviembre. Esto les serviría para obtener 147 diputados, una decena por encima de su actual grupo parlamentario.

El PP lograría el soñado trasvase de voto desde el PSOE: un 6% de los que votaron a Pedro Sánchez en julio –cerca de 500.000 personas– ahora lo harían por Núñez Feijóo, que también recogería un 8% de los votantes del Vox, en este caso unas 250.000 papeletas.

Por su parte, Vox lograría un 11,5% de los votos, que es un 0,9% menos que en julio, pero representa una mejora de tres décimas si comparamos con el sondeo de noviembre. Con este resultado los de Santiago Abascal lograrían 30 escaños, tres menos de los que tienen ahora.

La izquierda, a la baja

Por su parte, los dos grandes partidos de izquierda caen y, aunque no lo hacen de una forma contundente, es lo suficiente para desmontar la posibilidad de impedir la mayoría de la derecha.

El PSOE tendría un 30,5% del voto, 1,2 puntos menos que el 23J y siete décimas menos que en noviembre. Los socialistas, que en un principio incluso mejoraban sus resultados electorales, han perdido ya 1,8 puntos desde septiembre, cuando empezaron a ser evidentes las condiciones de sus pactos con el separatismo. Los de Pedro Sánchez, eso sí, sólo perderían dos diputados, quedándose en 119.

Y mientras el PSOE cae Sumar no remonta: los de Yolanda Díaz se quedarían en un 11,3% del voto, un punto menos de lo que lograron en julio y cuatro décimas menos que en noviembre. Una caída que en términos parlamentarios supondría un castigo duro para la formación de extrema izquierda, pues perdería seis de sus 31 escaños.

Amplio rechazo a la amnistía

La encuesta también pregunta por la amnistía y registra un rechazo muy importante a esta ley, que casi un 60% percibe como un "privilegio" y una "injusticia", mientras que sólo el 38% lo ve como un elemento para la convivencia y aún menos, el 33,3%, como un elemento para la integración.

La amnistía es rechazada en casi todas las comunidades autónomas, con la excepción de las que tienen una fuerte presencia nacionalista, pero incluso en estás el rechazo es alto: en la propia Cataluña un 39% la ve como un privilegio y un 42% una injusticia, mientras que sólo el 53% cree que mejorará la convivencia y un 51% la integración.

Mientras, en el País Vasco un 50% lo ven como un privilegio y un 37% como una injusticia y el porcentaje de apoyo es más reducido: un 46% la relaciona la convivencia y sólo un 40% con la integración.

Temas

En España

    0
    comentarios