Menú

El PP endurece las condiciones para renovar el CGPJ tras las presiones de Sánchez

Reclama "garantías" de que se cambiará la ley porque "no nos fiamos del presidente".

Reclama "garantías" de que se cambiará la ley porque "no nos fiamos del presidente".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto organizado por el Partido Popular en defensa de la Constitución en el Templo de Debod, Madrid. | EFE

El CGPJ cumple cinco años con su mandato caducado y sin que PP y PSOE negocien siquiera un acuerdo para su renovación. En plena ofensiva del Gobierno contra la Justicia, y después de la toma del TC, Pedro Sánchez presiona a Alberto Núñez Feijóo para pactar la nueva composición del órgano de poder los jueces, que pasaría a tener mayoría de izquierdas. Una negociación para la que el PP pide antes "garantías" de que se cambiará la Ley actual.

Cuando hace casi dos años ambos partidos negociaron una posible renovación, los populares estaban dispuestos a acordar la nueva composición en base a la norma vigente de 1985 que, en la práctica, supone que los partidos eligen a sus miembros. A cambio, los de Feijóo pedían que, una vez fuera renovado, se reformaría la ley para dar mayor independencia a la Justicia y que realmente los vocales del CGPJ fueran elegidos por los propios jueces.

En plena rebelión de los distintos estamentos judiciales contra la Ley de amnistía, el PP endurece ahora sus condiciones y exige que haya un compromiso para cambiar le ley antes de sentarse siquiera a negociar, según trasladan fuentes del partido que advierten de que Pedro Sánchez pretende esquivar la polémica por el mediador con Junts abriendo de nuevo el melón del CGPJ.

En una entrevista en Cope, Feijóo ha concretado que la renovación del CGPJ se puede acordar en paralelo a la presentación del proyecto de Ley por el que 12 de los 20 miembros sean elegidos por los propios magistrados y los 8 restantes por las Cortes. Aunque ha admitido que el Gobierno "puede engañarles durante la tramitación parlamentaria de esa ley", ha dicho que "es un riesgo que hay que correr".

El presidente del Gobierno señaló a Feijóo llegando a acusarle de estar protagonizando un caso de lawfare por no querer renovar el órgano de poder de los jueces. Tal y como publicó Libertad Digital, las intenciones de Sánchez serían hacerse con el control del 65% de los miembros del Tribunal Supremo, designados por el CGPJ.

El Gobierno podría maniobrar para excluir al PP

La única vía para hacerlo sería pactando con el PP o reformando la ley actual para reducir la mayoría cualificada que requiere su renovación y que pase a ser absoluta, lo que permitiría un acuerdo de izquierdas sin los populares. El Gobierno ha prometido a Bruselas que no cambiará la norma, después de que Europa haya pedido explicaciones por la amnistía y cuando ya advirtieron al Ejecutivo sobre esta cuestión en la anterior legislatura.

El portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró ayer en rueda de prensa que "no se fían del presidente del Gobierno porque miente", después de que Sánchez haya dicho que tiene intenciones de telefonear a Feijóo para acercar posturas. "Lo que no vamos a hacer es poner al zorro a cuidar a las gallinas", dijo Sémper.

"Si Sánchez cambia su posición y dice que quiere profundizar en la independencia del órgano de poder los jueces, nos sentaremos", insistió el portavoz del PP a preguntas de la prensa, advirtiendo de que el presidente "no va a lograr enredarles" con este asunto, después de recordar que es capaz de decir una cosa y la contraria en apenas unas horas, "llegando a mentirse a sí mismo".

El PP pone de ejemplo lo ocurrido con Junts, al que el PSOE "ha hecho una Ley de amnistía a la carta porque necesita sus siete votos", mientras que para sentarse a negociar con Feijóo que tiene 137 escaños no está dispuesto a ceder en nada. "Nosotros queremos despolitizar la Justicia", recalcó Sémper dando un portazo a cualquier renovación que no pase por reformar la ley actual.

Temas

En España

    0
    comentarios