Menú

Sánchez no ha llamado todavía a Feijóo cinco días después de anunciárselo a los medios

El presidente tiene intenciones de mantener un encuentro antes de final de año para hablar del CGPJ.

El presidente tiene intenciones de mantener un encuentro antes de final de año para hablar del CGPJ.
Pedro Sánchez durante un acto del partido alemán SPD. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha llamado todavía a Alberto Núñez Feijóo para concertar un encuentro antes de que concluya 2023, a pesar de que hace ya cinco días que trasladó a los medios sus intenciones de conversar con el líder de la oposición para acordar una cita. Sánchez anunció la reunión en un corrillo con periodistas durante la celebración del Día de la Constitución, el pasado 6 de diciembre, antes siquiera de hablarlo con el líder del PP.

Una forma de proceder ante la que Feijóo se ha mostrado especialmente molesto, dado que el presidente ha dado a conocer sus intenciones a la opinión pública, antes siquiera de hablar con él. Algo que no ha variado, según ha desvelado el presidente del PP en una entrevista en Telecinco, en la que ha asegurado que la llamada sigue, a día de hoy, sin producirse, a pesar de que Sánchez reiteró el ofrecimiento a través de una entrevista en Antena3.

"Creo que la forma es la garantía de las cosas y me da la sensación que Sánchez intenta blanquear y homologar las reuniones clandestinas en Suiza", ha criticado Feijóo, mostrando nulas esperanzas en alcanzar un acuerdo en esa cita, a la que ha dicho que acudirá, si es convocado, "por respeto a la presidencia del Gobierno" y "para hablar de España, no sólo de los asuntos que interesan a Sánchez".

Y es que el presidente del Gobierno desveló incluso ante los medios cuál pretendía que fuera el orden del día del encuentro: la renovación del CGPJ, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "discapacitado" y la reforma del sistema de financiación autonómica". "No tengo mucha confianza en el presidente porque nos ha mentido, a mí también", ha advertido en cualquier caso Feijóo.

El presidente del PP ha vuelto a rechazar la mesa de diálogo propuesta por el PSOE para acercar posturas entre ambos partidos, especialmente en lo referente al CGPJ. "Paripés, como los que hacen con los partidos separatistas, no creo que procede entre el PSOE y el PP", ha zanjado tajante.

En cuanto a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, ha reiterado que está dispuesto a dialogar, siempre que Sánchez acuerde la reforma de al ley actual para garantizar la independencia judicial y que sean los propios jueces los que elijan a sus representantes.

Hace dos años el PP estaba dispuesto a llegar a un acuerdo y pactar después el cambio legislativo, pero ahora reclama garantías previas ante la desconfianza que les despierta el presidente del Gobierno. En cualquier caso, Feijóo ha afeado a Sánchez sacar a relucir este asunto siempre que afronta dificultades, en este caso la Ley de amnistía, que inicia su trámite parlamentario mañana martes en el Congreso; los varapalos judiciales por su control de las instituciones; o el mediador para negociar con Junts en Suiza.

Temas

En España

    0
    comentarios