Menú

El CIS, inasequible al desaliento: el PP cae, Vox se hunde y el PSOE sube a pesar de todo

El centro público de investigación sociológica corrige en parte el giro de su barómetro de noviembre y presenta unos datos pésimos para la derecha.

El centro público de investigación sociológica corrige en parte el giro de su barómetro de noviembre y presenta unos datos pésimos para la derecha.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. | Europa Press

El PP ganaría las elecciones según el barómetro del CIS del socialista Tezanos, pero lo haría con menos ventaja que en el estudio de noviembre: los populares pierden siete décimas en un mes y se quedarían en el 33,2%.

Mientras, el PSOE sube a pesar de todas las concesiones al separatismo: pasa del 31,3% al 31,8%, con lo que se quedaría a sólo 1,4 puntos de los de Feijóo, mientras que en el sondeo de noviembre, que fue el primero en el que el PP tomaba el liderazgo, esa diferencia de dos puntos y seis décimas.

La mejora de los de Pedro Sánchez, además, no es a costa de una bajada de Sumar que pronostican la mayor parte de los sondeos: en este caso mantienen el mismo 11.8% que tenían en noviembre, solo medio punto menos que su resultado de julio.

Muy al contrario, Vox se desploma en este sondeo: los de Santiago Abascal caen un punto y medio en sólo un mes y ya están en un pírrico 8,5%, casi cuatro puntos por debajo de su resultado el 23 de julio.

Por su parte, el voto a los partidos separatistas se mantiene bastante estable: si en noviembre la suma de ERC, Junts, Bildu, PNV y Sumar llegaba al 6,2%, ahora se queda en sólo dos décimas menos, sin grandes movimientos entre los partidos más allá del 0,2 que se dejarían los de Bildu.

La discrepancia habitual

Una vez más, el centro sociológico que dirige el socialista José Félix Tezanos va en contra de la tendencia de todos los demás sondeos: mientras las últimas encuestas publicadas coinciden en señalar la trayectoria ascendente del PP y la descendente del PSOE el CIS nos propone un escenario completamente diferente: son los socialistas los que mejora y, en conjunto, a la izquierda le va mucho mejor que a la derecha.

Temas

En España

    0
    comentarios