Alberto Núñez Feijóo ha acordado con Pedro Sánchez que la Comisión Europea "supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces".
Según ha informado el PP después del encuentro entre ambos, que se ha prolongado durante casi dos horas, el líder de la oposición ha hecho este ofrecimiento al presidente, que "se ha mostrado dispuesto a aceptar este modelo".
El partido de Feijóo defiende la mediación europea como distinta de la que tiene lugar entre el Gobierno y los separatistas asegurando que "la Comisión Europea es una institución española, dado que la UE es depositaria de soberanía nacional". Un acuerdo que ha confirmado el PSOE.
Desde la Moncloa, la ministra portavoz, Pilar Alegría, celebra "una fórmula" para que "la comisión medie y verifique". Las palabras, repetidas hasta en cinco ocasiones, no eran baladí ya que es la terminología que utiliza el Gobierno para hablar del mediador salvadoreño entre PSOE y Junts.
El PP lo defiende
En una rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del PP ha explicado que "ha constatado que es muy difícil para un constitucionalista llegar a acuerdos con Sánchez", aunque ha defendido el acercamiento que se ha producido entre ambos para renovar el CGPJ y de forma "simultánea" tramitar la ley para despolitizar la Justicia.
Preguntado por las diferencias entre el mediador elegido por los separatistas y Bruselas, Feijóo ha defendido que "la oposición tiene muy difícil fiarse del Gobierno cuando sus socios no lo hacen". "Entiendo su suspicacia pero yo pido respeto por la CE porque es una institución española y equiparar la Comisión a un mediador salvadoreño especializado en banda armada me parece una falta de respeto", ha dicho.
Una negociación a tres bandas
El líder del PP ha abierto la puerta a que sea el propio Didier Rynders el que ejerza de mediador, aunque será la Comisión la que lo decida, nombrando por parte del PP a Esteban González Pons para la negociación a tres bandas, a falta de conocer quién ejercerá de portavoz del Gobierno en la mesa de negociación.
Desde el Gobierno confirman que el interlocutor será el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, pese al recelo que genera en el PP. Feijóo ha pedido al presidente que reflexionase acerca de si Félix Bolaños, "que ya intentó engañar al Partido Popular", favorece las posibilidades de entendimiento entre ambos.
El presidente del PP ha recalcado que a la CE "le corresponde supervisar el cumplimiento del Estado de derecho en España", lo que podría avanzar futuras intervenciones de Bruselas en lo referido a la Ley de amnistía, que Sánchez ha rechazado paralizar, al igual que la moción de censura en Pamplona y el resto de sus reclamaciones.
El sistema de trabajo propuesto pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y "de perfil incontrovertible". Los populares recuerdan que la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen "renovar el CGPJ con perfiles independientes" y "cambiar la LOPJ para que los jueces elijan a los jueces" por eso, para "garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión".
Reforma del artículo 49
El partido informa de que "tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes", defienden.
Feijóo y Sánchez han acordado también renovar el artículo 49 de la Constitución para cambiar el término "disminuido" por discapacitado. La Proposición conjunta la presentarán el PP y el PSOE "antes del 31 de diciembre" con un "pleno monográfico en el mes de enero".