
Cuando el PSOE apartó a Irene Montero del Ejecutivo y asumió la cartera de Igualdad, todo presagiaba cierto cambio de rumbo en las políticas feministas y el primer escollo ha sido el nombramiento el nombramiento de Isabel García al frente del Instituto de las Mujeres, que Sumar ha calificado de "vergonzoso".
La portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, considera que el nombramiento "envía un mensaje lamentable" porque "el Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer", ha indicado en redes sociales.
En línea con la ideología de la exvicepresidenta Carmen Calvo, García considera que "las mujeres trans no existen". Para la nueva directora del Instituto de las mujeres "las mujeres transexuales son mujeres transexuales y punto".
La exministra de Igualdad, Irene Montero, también ha señalado que defender los derechos trans y LGTBI es "una obligación democrática". "Más para un Gobierno que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir los Derechos Humanos. No olvidéis que somos más", ha reiterado la exministra en una publicación en X. "Qué viva la furia trans. Qué viva el orgullo LGTBI. Qué viva la lucha de las mujeres", ha reivindicado.
Por su parte, la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han pedido además a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que "revoque" la designación de la nueva directora del Instituto de las Mujeres y que, en su lugar, "ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans".
