El Congreso de los Diputados ha cerrado el plazo para registrar enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía. Tanto PP como Vox han presentado por separado las suyas que incluyen también un endurecimiento del Código Penal para penalizar la organización de referéndums ilegales. Con toda probabilidad, serán rechazadas en un pleno que se fijará por parte de la Mesa del Congreso en su reunión del martes 9 de enero.
El PSOE quiere liquidar cuanto antes este debate gracias a su tramitación rápida. El siguiente paso es que la norma pase a la Comisión de Justicia, pese a que hubo dudas sobre si derivarla a la Comisión Constitucional. Ahí es donde se debatirán las enmiendas parciales que se registren al articulado. De momento, ninguno de los socios del PSOE ha propuesto ningún cambio aunque todavía tienen de plazo hasta el día 16 de enero.
Los socialistas han pedido, por activa y por pasiva, que no se arriesguen ya que cualquier cambio "podría dar la razón al Constitucional". La advertencias parece que están empezando a surtir efecto y Junts ya ha filtrado a sus medios afines que, en principio, no piensan registrar ninguna enmienda. Todavía queda por disuadir a ERC que sigue sin desojar la margarita y ya ha dejado caer, en alguna ocasión, que tienen discrepancias con algún artículo negociado entre PSOE y Junts
Y el Congreso en obras
La premura con la que el PSOE quiere liquidar este debate dejará una escena inédita. Con toda probabilidad, el pleno de enmiendas a la totalidad se celebrará en el Senado ya que la Cámara Baja se encuentra inmerso en varias obras y el hemiciclo no se puede utilizar debido a que están instalando unas pantallas nuevas.
Enero es un mes inhábil y, con frecuencia, es cuando se aprovecha para hacer obras en el Congreso. Unos planes que chocan con la urgencia con la que el PSOE quiere liquidar antes de que empiece febrero la aprobación de la amnistía y la reforma Constitucional del artículo 49 para eliminar la palabra "disminuidos" y sustituirlo por "discapacitados".
También a mediados de enero está previsto un pleno monográfico sobre la admisión a trámite de la modificación del artículo de la Carta Magna. Al igual que con la amnistía, se espera un trámite rápido. Apenas habrá 48 horas para registrar enmiendas antes de celebrar otro pleno en el que se apruebe ya de manera definitiva.