Menú

Abascal mantiene a Ortega y Buxadé en una Ejecutiva que incorpora a Pepa Millán o José Mª Figaredo

Entran varios líderes territoriales y salen el liberal Víctor González o Pedro Fernández.

Entran varios líderes territoriales y salen el liberal Víctor González o Pedro Fernández.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el diputado del partido Javier Ortega Smith, en el exterior del pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado. | EFE

Santiago Abascal ha dado a conocer a través de X el Comité Ejecutivo Nacional que le acompañará en la nueva etapa que se abre para Vox. El líder del partido ha anunciado a su equipo a unas horas de que concluya el plazo para presentar candidaturas en la Asamblea adelantada al 27 de enero, para la que no ha habido finalmente candidato alternativo.

El presidente de Vox mantiene a Javier Ortega Smith en el organigrama como vocal, a pesar de que su relación ha sufrido importantes altibajos en los últimos meses, con críticas por parte del que fuera secretario general ante la deriva del partido. Tal y como informó Libertad Digital, Ortega incluso barajó la posibilidad de presentarse para disputarle la presidencia a Abascal, aunque el adelanto de la Asamblea habría frustrado sus planes.

En la Ejecutiva sigue también Ignacio Garriga, como secretario general y único vicepresidente, lo que supone una novedad ya que hasta ahora había tres vicepresidencias compartidas entre Ortega, Jorge Buxadé y Reyes Romero, que seguirán los tres como vocales. También continúan Pablo Sáez como tesorero, y Enrique Cabanas, Rocío de Meer o María Ruiz como vocales.

Entre las salidas se encuentran la del liberal Víctor González, uno de los responsables del programa económico de Vox de 2019, y que se suma a la lista de Iván Espinosa. También sale el diputado Pedro Fernández, compañero de Ortega Smith durante el juicio del 1-0 en el que Vox ejerció de acusación popular.

A la Ejecutiva se incorporan la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, el secretario general del grupo, José María Figaredo, además de la jefa de prensa, Rosa Cuervas-Mons. También aparecen los líderes territoriales del partido, como Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León; José Ángel Antelo, vicepresidente de Murcia; Alejandro Nolasco, vicepresidente de Aragón; o Vicente Barrera, vicepresidente de la Comunidad Valenciana.

Como representantes también territoriales, Abascal incluye a Luis Gestoso, portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, y a Llanos Masso, presidenta de las Cortes Valencianas, además de a Montserrat Lluis, vicesecretaria de Acción de Gobierno, que es la persona encargada de hacer de conexión entre el partido a nivel nacional y los distintos gobiernos autonómicos en los que están representados.

El nuevo equipo tiene como primer reto sacar representación en Galicia, única comunidad que todavía se les resiste, además de intentar sofocar la crisis interna que arrastran desde hace meses, especialmente después del 23-J que provocó la caída de 19 diputados y la salida de rostros conocidos como el de Iván Espinosa.

Temas

En España

    0
    comentarios