Menú

Una encuesta hecha en plena crisis de los pélets asegura que el PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia

Los populares pierden tres escaños pero siguen uno por encima de los 38 necesarios. Vox y Sumar lograrían un escaño cada uno.

Los populares pierden tres escaños pero siguen uno por encima de los 38 necesarios. Vox y Sumar lograrían un escaño cada uno.
El presidente gallego Alfonso Rueda, en una imagen reciente. | EFE/Cabalar

El PP ganaría las elecciones gallegas, doblaría en voto al segundo partido en la región –el BNG– y, sobre todo, tendría una nueva mayoría absoluta con 39 diputados, uno más de los necesarios. Es el pronóstico de la encuesta de Hamalgama que publica este domingo Vozpópuli, que asegura que los populares tendrán un 46,5% de los votos, tan sólo punto y medio menos de los que obtuvo Feijóo en el 2020.

En segundo lugar estaría el BNG, con un 23,3% del voto y 19 escaños, porcentajes y grupo parlamentario prácticamente idéntico a los que tenía hasta ahora.

Por su parte, el PSOE seguiría siendo la tercera fuerza y tendría menos votos que en el 2020, se queda en el 18,3%, un punto menos que en el 2020, aunque sin embargo tendría un diputado más, quedándose en 15.

Finalmente, otro de los datos importantes de la encuesta es que tanto Sumar, con un 4,3% del voto, y Vox, con un 3,9%, lograrían un escaño en el parlamento regional.

El sondeo ha contado con un millar de entrevistas y su trabajo de campo se desarrolló entre el 12 y el 18 de enero, es decir, en plena crisis de los pélets en las costas gallegas, un asunto que en los últimos días ha desaparecido gradualmente de las portadas.

Temas

En España

    0
    comentarios