Menú

Vox se querellará contra Armengol por prevaricación al tramitar la Ley de amnistía

Anuncia también otra denuncia contra la Mesa del Senado si no paraliza la norma.

Anuncia también otra denuncia contra la Mesa del Senado si no paraliza la norma.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, informa a los medios tras la reunión del Comité de Acción del partido, este lunes, en la sede de la formación política. | EFE

Vox ha anunciado que se querellará contra los miembros de la Mesa del Congreso por prevaricación al haber dado trámite a la Ley de amnistía. El partido presentará la denuncia ante el Tribunal Supremo en los próximos días, después del informe de los letrados del Congreso que advierte de su inconstitucionalidad.

Según ha explicado el secretario general y vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, la denuncia se dirigirá contra la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, y el resto de los miembros del órgano rector de la Cámara: Gómez de Celis, Esther Gil, Gerardo Pisarello e Isaura Leal, que votaron a favor de admitir la norma.

Garriga recuerda que no sólo se han emitido informes de los letrados del Congreso contra la Ley de amnistía, sino que diferentes órganos judiciales como el CGPJ, asociaciones de fiscales o abogados han alertado de que la norma es contraria a la Carta Magna y pone en riesgo el Estado de Derecho.

Preguntado por la posibilidad de que en el futuro la querella se extienda a la Mesa del Senado, con mayoría del PP, Garriga ha confirmado que, si los de Feijóo no rechazan darle trámite, también presentarán denuncia contra su socio de gobierno en hasta cinco comunidades autónomas porque sería "lo coherente". Los populares defienden que es ilegal que la Cámara Alta rechace tramitar una norma y que, de hacerlo, regresaría al Congreso inmediatamente por lo que ni siquiera podría retrasarse su aprobación.

El partido de Abascal ya se querelló contra el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, por prevaricación al no oponerse a la Ley de Amnistía, argumentando que en 2021 los letrados de la Cámara rechazaron una propuesta similar de ERC por considerarla inconstitucional. El Supremo todavía no se ha pronunciado sobre esta denuncia.

Temas

En España

    0
    comentarios