Menú

Sánchez abre la puerta a "elementos de mejora" en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para satisfacer a Puigdemont

El presidente del Gobierno se muestra convencido en que la Ley de Amnistía saldrá adelante y que no habrá más cambios en la norma.

El presidente del Gobierno se muestra convencido en que la Ley de Amnistía saldrá adelante y que no habrá más cambios en la norma.
Pedro Sánchez junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. | EFE

Pedro Sánchez descarta modificar el texto de la amnistía pese al rechazo de Junts que quiere que se incluyan todos los delitos de terrorismo y alta traición. "Es tiempo de templanza y firmeza", ha afirmado en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta donde se ha mostrado seguro en que la norma saldrá adelante con los votos del partido de Carles Puigdemont al que ha prometido, como ya dijo este jueves en Bruselas, que la amnistía "va a cubrir a todo el independentismo".

Para atraerlos de cara a otra próxima votación y evitar que Junts vuelva a tumbar la ley, Sánchez ve "elementos de mejora" en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en acortar los plazos de la instrucción judicial. "Hay un elemento que hemos vito: que hay instrucciones que se prolongan. Los propios fiscales lo han puesto en cuestión", afirma Sánchez que no entra a valorar el giro de la Fiscalía de la AN en el caso de Puigdemont tras reunirse con el Fiscal General.

En estos momentos, hay dos instrucciones judiciales que preocupan al separatismo. La del magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que investiga si Carles Puigdemont y la número 2 de ERC, Marta Rovira, dirían las acciones de Tsunami Democrático. Por otra instrucción es la del juez Joaquín Aguirre, que investiga las presuntas conexiones del Puigdemont con Vladimir Putin. Si se le imputa un delito de alta traición, Puigdemont quedaría vuelta de la amnistía

La fachosfera de Sánchez

Lo que descarta Sánchez es cambiar el delito de terrorismo en el Código Penal, tal y como se ha especulado en las últimas horas, algo que el presidente ha atribuido a "elucubraciones" y "cortinas de humo" de la "fachosfera".

Como ya sucedió en alguna otra ocasión, cuando se ve acorralado, Sánchez se dedica a atacar a los medios de comunicación de la derecha. En esta ocasión, acuñando este nuevo término a periodistas de "ultra derecha" a los que acusa de crear "polarización y odio" y que "huelen a naftalina". Incluso ha afirmado que a "la fachosfera le gustaría" mandar a Eurovisión "el Cara al Sol" en vez de la canción escogida este año.

¿Page en la fachosfera?

El líder del PSOE también ha criticado al presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, que se ha mostrado muy crítico con la ley de amnistía. Sánchez cree que esas discusiones hay que plantearlas "en lo órganos internos" y que la derecha utiliza las palabras del barón "para criticar el PSOE". Pese a que prometió lo contrario durante la campaña, Sánchez ha asegurado que "la amnistía y los indultos tenían que llegar".

Ahora, Sánchez promete que no habrá referéndum de autodeterminación. "Es inviable hacer un referéndum de segregación", ha afirmado el presidente ante las preguntas de Antonio García Ferreras recordándole que también prometió que era inconstitucional la ley de amnistía o los indultos. "Territorialmente es imposible", ha recalcado Sánchez tratando marcar distancias con lo que afirmó en el pasado

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro