
El Gobierno de Pedro Sánchez prometió a los gallegos 7 millones de euros para pagar las labores de restauración de los bosques devastados por los incendios entre los años 2016 y 2018, todo un alarde de compromiso con la prevención y extinción del fuego en pleno "desafío climático". Sin embargo, cuatro años más tarde de aquella promesa, Galicia todavía no ha recibido ni un euro, según denuncia la Consellería do Medio Rural.
La Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firmaron un convenio en diciembre de 2019 para restaurar once distritos forestales afectados por los incendios registrados entre los años 2016 y 2018. El plan contaba con un presupuesto de 14,5 millones de euros, de los cuales el gobierno gallego aportaría 7,5 y el gobierno de Pedro Sánchez, los 7 millones restantes.
Con ese dinero se abordaría la prevención de nuevos fuegos, tratamientos de conservación de suelo, eliminación de restos forestales, reforestación de zonas dañas y las obras de ingeniería necesarias. Según la información avanzada por ABC y confirmada a Libertad Digital por fuentes de la Consellería, la Xunta pagó religiosamente su parte, mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha aportado ni un solo euro de los 7 millones que prometió.
A pesar de todo, el pasado julio de 2022, cuando las llamas devoraban la comarca orensana de Valdeorras, Sánchez no tuvo ningún reparo en movilizar dos helicópteros y un Falcon para plantarse en el centro de control situado en O Barco de Valdeorras y pontificar sobre la importancia de "convertir las políticas ambientales en políticas de Estado que trasciendan legislaturas y administraciones" para hacer frente a "una emergencia climática letal".
Aquella ola de incendios calcinó más de 20.000 hectáreas y cientos de personas tuvieron que abandonar sus viviendas, algunas de las cuales quedaron arrasadas por el fuego. En aquella "emergencia", la Xunta aportó 9 millones de euros. El Gobierno de Sánchez apenas puso 250.000 euros para las labores de restauración medioambiental.
No hay dinero
La Consellería do Medio Rural asegura que se ha dirigido por carta en reiteradas ocasiones al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera para recordarle su compromiso económico y la "necesidad de retomar la tramitación del convenio".
Sin embargo, Ribera se lava las manos y ha respondido que su ministerio "no dispone, actualmente, del presupuesto necesario para afrontar" el convenio firmado con la Xunta. Todo apunta a que el dinero prometido ha volado y Ribera, en modo patada a seguir, les ha remitido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para poder luchar contra una ya no tan grave "emergencia climática letal".
