Menú

Una encuesta da a Bildu ventaja sobre el PNV en las vascas y un resultado que podría volar la mayoría de Sánchez

El sondeo publicado por el brazo informativo de Bildu pronostica un panorama en las elecciones vascas que sería demoledor para Pedro Sánchez.

El sondeo publicado por el brazo informativo de Bildu pronostica un panorama en las elecciones vascas que sería demoledor para Pedro Sánchez.
Otegi en un acto de EH Bildu. | EFE

El PNV tendría muy difícil gobernar en el País Vasco de cumplirse el pronóstico de la encuesta de la firma Aztiker que publica este lunes Naiz, el diario heredero de Gara. Y es que el sondeo no sólo le da la victoria a Bildu con un margen que podría ser de hasta tres diputados sobre el PNV, sino que hace que la actual coalición del partido fundado por Sabino Arana con el PSOE no alcance la mayoría absoluta.

EH Bildu tendría un 32,1% del voto, cuatro puntos y medio más que en los comicios de 2020. El PNV, por su parte, sigue la trayectoria contraria: pierde 7,2 puntos y se queda en el 31,5%. Con estas cifras los proetarras tendrían entre 24 y 27 escaños en el parlamento vasco, mientras que los peneuvistas se quedarían en 24 o 25.

Catástrofe para Sánchez

De cumplirse el pronóstico, incluso en la banda baja de diputados de EH Bildu estaríamos ante un terremoto político, ya que el PNV tendría casi imposible reeditar la coalición de gobierno actual con el PSOE: los socialistas tendrían once o doce escaños y, por tanto, la suma se quedaría a uno o incluso tres diputados de la mayoría.

Y los otros tres partidos en la cámara vasca serían el PP, con de seis a ocho diputados, Sumar con seis y Vox con uno. Es decir, que el pacto entre PNV y PSOE tendría que contar con el apoyo o la abstención del PP –bastante probable pero muy difícil de aceptar para los dos miembros de la coalición– o de Sumar, lo que resulta bastante difícil de imaginar si es a costa de arrebatar el gobierno vasco a EH Bildu.

Del otro lado, en la parte alta que la horquilla de ambos partidos EH Bildu y PSOE podrían tener esa mayoría absoluta, e incluso con cierta holgura: llegando a los 39 diputados, mientras que en la parte baja se podrían quedar a tres, un número que podría se completado con los que obtenga Sumar.

Eso sí, para añadir mayor complejidad a la trama el sondeo está realizado en el pasado mes de diciembre y preveía que la de Sumar sería una candidatura conjunta con Podemos, algo que en este momento resulta impensable, por lo que la representación final de los de Yolanda Díaz sería todavía menor y parte de esos votos podrían decidirse por la otra gran opción de extrema izquierda, es decir, EH Bildu.

Mes y medio más tarde

Un dato que hay que tener en cuenta es que el sondeo ha sido publicado y encargado por el periódico que es el brazo informativo de la formación proetarra, que lo lleva a lo más alto de su portada un mes y medio después de que se hiciese el trabajo de campo –tras realizar 1.800 entrevistas concluyó el pasado 20 de diciembre, lo que es un plazo insólito en una empresa de encuestas privada– y a pesar de que buena parte de los datos quedan desfasados tras la ruptura entre Sumar y Podemos.

En cualquier caso, de confirmarse una victoria de EH Bildu en el País Vasco, que en absoluto se puede descartar, la situación sería muy complicada para el Gobierno de Pedro Sánchez: de pactar con los proetarras es harto improbable que el PNV mantuviese su apoyo parlamentario en el Congreso de los Diputados, pero de decidirse por el partido con el que actualmente están coaligados en aquella comunidad serían los de EH Bildu los que no podrían seguir formando parte de la mayoría parlamentaria que en este momento otorga a Sánchez su exigua mayoría.

Y según los expertos la cita con las urnas de los ciudadanos vascos puede estar realmente cerca, tan pronto como en el próximo mes de abril.

Temas

En España

    0
    comentarios