Las protestas de los agricultores están viviendo una segunda jornada en la que, a las tractoradas en decenas de carreteras, se están sumando los actos de bloqueo a las puertas de nudos logísticos y de transporte como el puerto de Castellón y el aeropuerto de Jerez; además, 2.000 tractores han entrado esta mañana en Barcelona colapsando el centro de la Ciudad Condal.
Las manifestaciones han cortado vías de circulación en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia y la A1, en Burgos. Convocados de manera independiente por grupos de whatsapp y redes sociales, los agricultores siguen protestando contra las exigencias del Pacto Verde europeo y la desventaja competitiva con terceros países.
En el Puerto de Castellón, los antidisturbios han tenido que desalojar a la fuerza a los manifestantes. Agricultores valencianos han cortado los accesos al puerto con una barricada de neumáticos que han quemado. Unos minutos antes de las 14 horas, la hora a la que acababa la protesta, los agricultores que seguían concentrados han sido desalojados de los accesos al puerto al grito de "somos labradores".
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha prometido fortalecer la ley de la cadena alimentaria, endurecer las importaciones y simplificar la PAC. Sin embargo, eso no es suficiente para el campo, que mantendrá las protestas durante esta semana y la que viene, cuando, además, se sumarán las organizaciones agrarias.