Menú

Vox llega a un acuerdo con los cinco díscolos de Baleares para intentar reconducir la situación

Los rebeldes se comprometen a no expulsar del grupo parlamentario a Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne.

Los rebeldes se comprometen a no expulsar del grupo parlamentario a Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, y la diputada del mismo partido María José Rodríguez en el Congreso. | EFE

La dirección nacional de Vox ha llegado a un acuerdo con los cinco díscolos de Baleares para intentar reconducir una situación que parecía imposible de encauzar. Según ha adelantado en primicia Libertad Digital, una delegación de la secretaría general de Vox se ha reunido este jueves con los diputados díscolos y ambas partes han sellado la paz, al menos por el momento, después de que todo saltara por los aires.

Entre las condiciones acordadas, los cinco se comprometen a no expulsar del grupo parlamentario a sus otros dos compañeros, Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne, después de que los letrados del Parlamento balear invalidaran ayer esta decisión por un defecto de forma, ya que la reunión convocada con tal fin no cumplía los requisitos legales.

Esto permitió que Le Senne pudiera seguir de presidente de la Cámara autonómica, aunque se daba por hecho su salida en el plazo de una semana si los rebeldes continuaban con sus intenciones de expulsar a sus otros dos compañeros del grupo parlamentario.

El pacto alcanzado entre las partes devolvería la situación al punto de partida, por lo que el presidente del Parlamento balear seguirá en su puesto. Por el momento, no se ha dado a conocer qué ganarán a cambio los de Idoia Ribas, la portavoz parlamentaria que propició la exclusión de los otros dos diputados.

Los díscolos parecían haberse metido en un callejón sin salida, atados al PP de Marga Prohens, que podía convocar elecciones en cualquier momento a partir del mes de mayo, dejándoles sin cargo alguno. Su fuerza para ejercer presión, por lo tanto, había decaído casi por completo. Al mismo tiempo, su expulsión de Vox, anunciada por el secretario general, Ignacio Garriga, les dejaba en un limbo político difícil de gestionar.

El acuerdo, en cualquier caso, será difícil que acabe cerrando las heridas abiertas con la dirección nacional, debido a la desconfianza que se ha despertado en ambas partes a la hora de actuar y proceder. La situación, por tanto, se retoma, tal y como ocurrió con la primera crisis el pasado mes de octubre, aunque en aquella ocasión dimitió uno de los 8 diputados logrados por Vox en las autonómicas, Xisco Cardona, que sigue como no adjunto.

A continuación el comunicado a los medios pactado por ambas partes:

Vox reconduce la crisis entre los diputados baleares: Gabriel Le Senne sigue como presidente del Parlamento y el Grupo Parlamentario se mantiene intacto.

Una delegación de la secretaría general de Vox se ha reunido este jueves con los cinco diputados del parlamento balear que anunciaron la expulsión de su grupo parlamentario de Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras.

Con voluntad de entendimiento, y velando sobre todo por la estabilidad de un gobierno que se ha comprometido con Vox a trabajar por la libertad lingüística en las islas, todas las partes afectadas han solucionado distintos malos entendidos e informaciones distorsionadas y han acordado seguir trabajando unidos para cumplir, no solo con el compromiso adquirido con los votantes de Vox, sino también con las numerosas medidas todavía sin desarrollar que mejorarán la vida de todos los ciudadanos de Baleares.

Así, la dirección nacional da por cerrada la llamada crisis balear -amplificada en buena medida por filtraciones interesadas- y continúa centrada en la labor de representación y cumplimiento de los compromisos con los millones de españoles que han confiado en Vox. La misma preocupación que, una vez solucionado el problema, ocupa ahora a los diputados de Vox en Baleares.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro