Menú

La viuda del guardia civil fallecido en Barbate se niega a que Marlaska le coloque una medalla

La viuda alega que su marido "no hubiera querido esto" entre aplausos de los asistentes a la capilla ardiente.

La viuda alega que su marido "no hubiera querido esto" entre aplausos de los asistentes a la capilla ardiente.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona. | EFE

La viuda de David Pérez Carracedo, guardia civil fallecido tras ser arrollado por una narcolancha en Barbate (Cádiz), se ha negado este domingo, durante la capilla ardiente que se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona, a que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fuera quien colocase una medalla en el féretro.

Además de Marlaska, a la capilla ardiente también han asistido la presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Interior, Amparo López, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, además de mandos de la Policía Foral, Policía Nacional y del Ejército y cargos públicos de diferentes formaciones políticas.

En el patio de la comandancia, el ministro ha saludado a las autoridades y a los mandos de la Guardia Civil tras lo que ha accedido a la capilla ardiente, donde se vela el cuerpo en la intimidad.

Según han confirmado a Europa Press varios asistentes a la capilla ardiente, Marlaska se ha dirigido a recoger la medalla que portaba un agente de la guardia civil para colocarla en el féretro. En ese momento, la viuda ha mostrado su disconformidad con que fuera el ministro quien realizase este acto alegando que su marido "no hubiera querido esto".

Según explican estas mismas fuentes, algunos asistentes han aplaudido a la viuda. Finalmente, ha sido el agente que portaba la medalla quien se ha encargado de colocarla en el féretro donde se encontraba el agente fallecido.

David Pérez Carracedo, de 43 años, nacido en Barcelona, era vecino de la localidad navarra de Sarriguren, donde vivía con su mujer y sus dos hijos de 9 y 6 años. Formaba parte del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.

Misa fúnebre en la Catedral de Cádiz

En el suceso de Barbate también falleció su compañero Miguel Ángel González, de 39 años, agente del Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), natural de San Fernando y padre de una niña.

En su memoria, la Catedral de Cádiz ha acogido este domingo por la mañana una misa fúnebre oficiada por Óscar González Esparragosa, vicario general de la diócesis de Cádiz y Ceuta; y ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; del consejero de Presidencia e Interior de la Junta, Antonio Sanz; el alcalde de Cádiz, Bruno García; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto; y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, entre otras autoridades.

Además, han asistido numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente mandos y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como ciudadanos a título particular.

El delegado del Gobierno central en Andalucía ha trasladado así las "sinceras condolencias, respeto y profundo pesar" de las autoridades a los familiares y compañeros de los guardias civiles fallecidos "al ser arrollados brutalmente" por una narcolancha en Barbate, extremo que ha despertado todo un debate público y político sobre el impacto del narcotráfico en Cádiz y la necesidad de incrementar los recursos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ambos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, pesando además otros dos efectivos heridos, uno de ellos leve y el otro grave, si bien la vida de este último no corre peligro.

Feijóo viaja mañana a Cádiz

Alberto Núñez Feijóo ha hablado este domingo por teléfono con dos de los guardias civiles heridos en Barbate. Les ha manifestado todo su apoyo y solidaridad, y les ha comunicado que mañana se desplazará a Cádiz para conocer de primera mano la situación en la zona. Allí se reunirá con los alcaldes y portavoces de la zona, representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación provincial, y con representantes de Policía y Guardia Civil.

Feijóo ha comentado con varios dirigentes del PP el ejemplo de dignidad de la viuda de uno de los fallecidos, que ha impedido en el día de hoy el lucimiento personal del ministro del Interior frente al féretro de uno de los fallecidos.

Además, ha pedido a los portavoces en Congreso y Senado que activen los mecanismos necesarios para reprobar al ministro en ambas cámaras, si bien lo deseable sería que Pedro Sánchez cese de manera fulminante a quien mandó a combatir a los narcotraficantes a unos agentes que no pudieron suplir con su valentía la insuficiencia de medios materiales que adolece al cuerpo en la zona.

Temas

En España

    0
    comentarios