Menú

Ábalos se aferra al escaño, se mantiene como aforado pero dimite de la Comisión de Interior

El PSOE espera que entregue el acta y renuncie a su condición de aforado

El exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se aferra a su escaño y, de momento, no ha entregado el acta tras su implicación en el caso Koldo, que investiga el cobro de comisiones en mascarillas durante la etapa más dura de la pandemia. El todavía diputado por Valencia sí ha presentado su renuncia a seguir como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Esto supone que dejará de percibir un complemento de 1.598 euros al mes, que le correspondían por estar al frente de la comisión parlamentaria, y se quedará con los 3.142 euros de diputado raso.

El PSOE le había dado de plazo un día para que entregue el acta y pierda su condición de aforado ."No somos jueces, ni fiscales, ni juzgamos pero creemos que hay una responsabilidad política y esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas", ha afirmado la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña, a primera hora de este lunes.

Lo que no ha querido valorar Peña es qué pasaría si Ábalos no entrega el acta cuando finalice este plazo. "No tengo ninguna duda que actuará en consecuencia por ese bien mayor que es el Partido Socialista", ha añadido Peña tras poner a Ábalos como ejemplo de "ortodoxia de partido". "La decisión la tiene que tomar él", ha señalado la portavoz socialista ya que el acta es personal del diputado y no del partido.

Lo que parece claro es que el PSOE no quiere llegar a la sesión de control del miércoles con Ábalos dentro de su grupo parlamentario. Tampoco quería verlo presidiendo la Comisión de Interior, prevista para la tarde del miércoles, y en la que se van a analizar casos de corrupción. Este objetivo, al menos, se habría conseguido.

La decisión ha sido tomada por unanimidad por la Ejecutiva del PSOE en una breve reunión celebrada este lunes en Ferraz, presidida por la vicesecretaria general, María Jesús Montero, y el secretario de organización, Santos Cerdán. El líder del partido, Pedro Sánchez, no se encontraba en la reunión ya que estaba en el Mobile World Congress de Barcelona.

Una Comisión de Investigación

El PSOE también ha aprobado que se registre una Comisión de Investigación los contratos del COVID. El objetivo principal es el caso Koldo pero, a partir de ahí, el PSOE quiere extenderlo para atacar a Isabel Díaz Ayuso por los contratos de su hermano, pese a que la justicia los ha archivado en varias ocasiones.

"Nadie debería sentirse intimidado", ha afirmado Peña quien ha retado al PP a aceptarla. "Hay que estar muy atentos, si observan algún pero o excusas peregrinas para no apoyar esta Comisión yo me preguntaría: ¿A qué se deben?", ha añadido desde el atril de Ferraz.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión