Menú

El PSOE impidió varias veces en el Congreso investigar los contratos covid que ahora quiere analizar

Tumbó las peticiones de PP y Vox para crear comisiones de investigación durante la pandemia.

Tumbó las peticiones de PP y Vox para crear comisiones de investigación durante la pandemia.
Los diputados socialistas sentados en sus escaños, entre ellos el portavoz parlamentario, Patxi López, y Santos Cerdán, salpicado por el caso Koldo. | EFE

El PSOE se opuso en 2020, hasta en dos ocasiones, a crear comisiones de investigación sobre los contratos covid que ahora pretende investigar. El partido paralizó distintas peticiones cursadas por PP y Vox para analizar las posibles irregularidades que se hubieran producido, como las conocidas ahora en el caso Koldo.

En septiembre de 2020, el PP pidió en Junta de Portavoces crear una comisión mixta Congreso-Senado para fiscalizar la contratación de empresas durante la pandemia, dado que el Gobierno realajó los controles políticos e institucionales para, supuestamente, facilitar el acceso al mercado de las administraciones en un momento de emergencia sanitaria. Sin embargo, ello podía dar pie a casos de corrupción, como acredita la detención del asesor del exministro José Luis Ábalos.

El PSOE se opuso a la petición y, en su lugar, promovió una comisión mixta Congreso-Senado para "evaluar las causas y efectos de la pandemia", negándose también a fiscalizar la gestión del Ejecutivo durante la pandemia, cuando incluso llegó a cerrar el Congreso para evitar tener que someterse al obligado control de la oposición.

Ya antes, en abril de 2020, Vox impulsó a través de su secretaria general, Macarena Olona en colaboración con Juan Luis Steegmann, crear una subcomisión de investigación sobre los contratos covid, que el PSOE impidió al no darle ni siquiera trámite durante dos años. Después acabó tumbándola. En el escrito presentado por el partido de Abascal pedían "analizar todos los expedientes administrativos y contratos de todas las Administraciones públicas".

Cuatro años después de negarse a investigar para depurar responsabilidades políticas, el PSOE ha registrado ahora una comisión de investigación sobre los contratos covid para, precisamente, analizar los firmados por "todas las Administraciones públicas", tal y como recogía Vox en su petición. El objetivo, en este caso, sería intentar poner sobre el foco a los gobiernos autonómicos del PP, con la vista puesta en Alberto Núñez Feijóo, que presidía entonces la Xunta.

El PP se ha opuesto a la creación de esta comisión de investigación al entender que el Congreso, bajo la presidencia de Francina Armengol, no garantiza la exigida neutralidad de la institución para investigar este tipo de casos. Algo que critica el PSOE, que pone en duda también la propuesta de los populares para crear otra comisión de investigación en el Senado, por tener mayoría el PP. Ambas, por tanto, echarían a andar de forma paralela, mientras sigue su curso la investigación policial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso