Menú

El PSOE quiere prohibir a Ayuso actuar contra los decretos de Sánchez porque altera la "convivencia"

El documento ya ha sido registrado en el Congreso de los Diputados por el PSOE.

El documento ya ha sido registrado en el Congreso de los Diputados por el PSOE.
Díaz Ayuso en una imagen reciente. | Europa Press

El PSOE sigue dando muestras de su espíritu totalitario. La nueva batalla que acaba de emprender con un documento oficial y en el Congreso de los Diputados se dirige arrebatar a Isabel Díaz Ayuso la posibilidad pelear contra las innumerables normas —la inmensa mayoría por decreto— lanzadas contra la Comunidad de Madrid.

Desde ataques a la capacidad constitucional de rebajar impuestos, hasta limitaciones del uso de agua, pasando por imposiciones de tributos o batallas cargadas de bulos contra la sanidad o las residencias, aderezadas con huelgas que han llegado a juntar menos de 20 personas por día para bloquear centros sanitarios. Todo ello conforma la historia reciente de las relaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comunidad de Madrid. Una historia plagada de ataques a la capacidad de autonomía del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mientras el mismo Pedro Sánchez negocia la entrega de todo –amnistía incluida– a los partidos separatistas.

Pero, el Grupo Parlamentario Socialista cree que ha encontrado la solución: prohibir a Ayuso pelear contra las normas diseñadas para perjudicar a Madrid.

Todo aparece en un documento ya registrado en el Congreso de los Diputados por el PSOE. "La legislatura pasada (XIV) fue la de mayor producción normativa autonómica con 1.101 normas autonómicas con rango de ley, pero ha sido, igualmente la de menor conflictividad", aseguran los socialistas.

"La actuación del Gobierno no ha venido caracterizada por la interposición de recursos directos de inconstitucionalidad sin una Comisión Bilateral Previa, sino precisamente lo ha sido por la utilización del mecanismo previsto en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para lograr acuerdos con las comunidades Autónomas que eviten la conflictividad ante el Tribunal Constitucional", afirma el mismo partido de Pedro Sánchez que no ha dejado de buscar la forma de limitar el poder constitucional de Ayuso, mientras ofrece todo a la Generalidad Catalana.

"En ese sentido, durante la anterior legislatura, se alcanzaron acuerdos en el 90 % de los casos, con 172 acuerdos firmados con las distintas comunidades autónomas que modificaron 108 leyes autonómicas", asegura. Y, en base a todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista reclama que el Congreso de los Diputados en pleno inste al Gobierno a promover el entendimiento y el acuerdo como las bases de la colaboración administrativa entre el Estado y las Comunidades Autónomas". ¿A quién se refiere el PSOE? ¿A la Generalidad que reclama el incumplimiento constitucional? Evidentemente, a Madrid, por defender el poder que la Constitución regula para las autonomías.

El PSOE marca un objetivo: "El mantenimiento, durante la presente legislatura, de la conflictividad con las Comunidades Autónomas por debajo de los niveles de la media histórica". Y, como, según el partido de Sánchez, ellos son ejemplares en sus normas, son las comunidades que protestan –Madrid en primer lugar– las que deben frenar.

Ha empezado la campaña abierta contra el derecho de las CCAA constitucionalistas a defender el marco de la Carta Magna.

Temas

En España

    0
    comentarios