Menú

El Partido Popular ganaría hoy las elecciones generales ante una izquierda sin opciones

El nuevo barómetro de GAD3 para ABC marca una victoria del PP ante un PSOE que pierde escaños y la ruptura de Sumar con Podemos hunde a la coalición.

El nuevo barómetro de GAD3 para ABC marca una victoria del PP ante un PSOE que pierde escaños y la ruptura de Sumar con Podemos hunde a la coalición.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en el cierre de campaña del candidato popular a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, este viernes, en La Coruña. | EFE

Este domingo ABC publica una nueva encuesta de GAD3 que aporta datos muy reveladores ya que se realizó entre el 26 y el 29 de febrero, con el estallido de la polémica del caso Koldo.

El barómetro marca una escalda del Partido Popular que refuerza su victoria ante unas elecciones generales. Una tendencia que venimos viendo desde otoño y que se consolida este mes de marzo.

Tras unas elecciones en verano que ya llevaron al Partido Popular a ser la fuerza más votada el pasado 23 de julio, el PSOE consiguió gobernar gracias a unas alianzas que hoy en día no podrían reeditarse, de celebrarse hoy las elecciones.

El partido de Alberto Núñez Feijóo alcanzaría un 37,9% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de escaños entre 159 y 165. El dato se parece mucho a los mejores datos que los populares manejaron en la antesala del 23J.

En julio Feijóo se quedó finalmente en un 33,1% de voto y 137 escaños. Sin embargo, ya en el barómetro de noviembre se percibió un ascenso del PP, con el 35,5% y una estimación de entre 143 y 149 escaños.

Una tendencia al alza del PP que no experimenta el PSOE. El partido de Pedro Sánchez afronta una legislatura inestable y controvertida que está registrando un descenso en la estimación de voto. Según esta encuesta de GAD3 para ABC el Partido Socialista caería tres puntos desde el 23J.

De celebrarse hoy las elecciones generales de nuestro país; el socialismo sólo alcanzaría el 28,4% de los votos, esto es una horquilla de entre 110-116 escaños, cada vez más alejado de los 121 que consiguió en julio.

Sin duda, los pactos con los independentistas, la Ley de Amnistía, las concesiones a sus socios y, por último, el estallido del caso Koldo, han calado entre el electorado que mes a mes pierde confianza en el PSOE.

Y la situación a la izquierda del PSOE tampoco ayuda a Pedro Sánchez ante una hipotética posibilidad de convocar unas elecciones generales en un breve periodo de tiempo. Y es que la guerra interna entre Podemos y Sumar fragmenta el voto de la izquierda que ya en las elecciones gallegas demostró su fragmentación. Este barómetro presenta, por primera vez, a Sumar y a Podemos por separado.

El partido de Yolanda Díaz lograría un 8,8% de los votos, con una horquilla de entre 14 a 18 escaños, mientras que el partido de Ione Belarra e Irene Montero obtendría 2 escaños, un 2,4% del voto. La suma de ambas candidaturas arroja un 11,2%, un punto menos que en julio. Pero esa ligera caída y la ruptura del espacio se traducen en que, en suma, perdería como mínimo 11 escaños.

Por su parte, la formación de Santiago Abascal ha pasado de un 12,4% y 33 escaños (en julio) a un 11,1%, que se traduciría en 24-28 escaños a día de hoy. El grueso de la bajada de esta formación se produjo tras las elecciones. Y es que caló entre el electorado la percepción de que el voto a esta formación perjudicó una alternativa de un Gobierno del PP que derrotara a Pedro Sánchez. Por lo que parte de ese voto que recayó en Vox en el mes de julio recaería hoy en el Partido Popular.

Por último, muchas veces los minoritarios son esenciales para formar gobierno en nuestro país. Esta encuesta otorga 33 escaños a otras formaciones en las que engloba ERC (7 escaños), Junto (7), Bildu (7, pierde un escaño), PNV (6, PIERDE un escaño), Podemos (2), BNG (2, gana 1), CC (1) y UPN (1).

Feijóo, el líder político más valorado

Alberto Núñez Feijóo se mantiene como el líder político más valorado según esta encuesta de GAD3 para ABC. Los encuestados valoran al líder del PP con un 4,7 rozando el aprobado que ya obtuvo en los primeros meses como líder del PP.

A diferencia de los actuales líder del gobierno que empeoran su nota de manera notable en su valoración. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasa de un 4,1 a un 3,6. Mientras que su vicepresidenta y ministra de Trabajo (y líder de Sumar), Yolanda Díaz, registra la misma marca que Sánchez (3,6) pero su descenso en mayor ya que llegó a estar en un 4,3 en las pasadas elecciones, según los encuestados.

El caso de Santiago Abascal, líder de Vox, es particular ya que ha sacado la peor nota pero sigue siendo el mejor valorado entre sus propios votantes.

En esta ocasión Abascal rasca un escaso 2,6 en la valoración de los encuestados, esto se debe a que recibe una puntuación bajísima de los votantes de izquierda encuestados. Sin embargo, entre los suyos Abascal mantiene un fuerte liderazgo puntuado con un 8.

El barómetro de GAD3 también apunta a un deterioro de la situación política a ojos de los españoles. El pasado mes de julio eran un 54,9% los que la consideraban mala o muy mala. Pero tras el arranque de esta legislatura ahora son un 62% los que la valoran negativamente. Por contra, la situación económica sigue definiéndose como mala o muy mala por un 45,7% de los encuestados. Pero eso es menos que el 48% que lo hacía en julio.

Temas

En España

    0
    comentarios