Menú

Los patinazos de Bolaños con Bruselas para intentar colar la amnistía

El ministro ha manipulado varias respuestas europeas y despachó a Rynders con desgana.

El ministro ha manipulado varias respuestas europeas y despachó a Rynders con desgana.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una comparecencia ante los medios. | EFE

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acumula ya varias polémicas a cuenta del interés que la amnistía ha suscitado en Europa, que vigila de cerca todo lo que tiene que ver con la norma. El pasado viernes no sólo filtró el borrador de la Comisión de Venecia sobre la ley, sino que lo hizo de manera sesgada para vender que Bruselas avala la norma. Una práctica que ya empieza a ser habitual en el ministro.

En la tarde del viernes, el ministro publicaba un tuit en el que aseguraba que, supuestamente, la Comisión de Venecia decía que la amnistía "es una buena herramienta para la reconciliación", que "cumple con los estándares internacionales", y que es "impecable y positiva". "Seguimos avanzando", remataba en su mensaje haciéndose eco de una noticia de La Vanguardia que llevaba por título "La Comisión de Venecia avala la Ley de Amnistía".

El revuelo durante toda la tarde fue mayúsculo. Inmediatamente salieron a desmentirle miembros de PP y Cs, afeándole primero haber filtrado unas conclusiones preliminares, que ni siquiera son definitivas, y hacerlo además de manera torticera. Según desvelaron ambos grupos, la Comisión de Venecia comienza diciendo que las leyes de amnistía son admitidas en Europa, de manera general, pero al hablar en concreto de España llega a decir que la norma requeriría de una reforma Constitucional.

El texto incluso advierte de que las amnistías "no deben diseñarse para cubrir a individuos concretos", alerta de la división social que ha generado en nuestro país y llama a iniciar un profundo debate al respecto para intentar de recomponer esos puentes. Una vez fue desmontada la versión de Bolaños, incluso el periódico al que él mismo hacía referencia modificaba su titular para decir que "La Comisión de Venecia avala la existencia de leyes de amnistía en Europa".

Ya manipuló una respuesta de Europa

El pasado mes de diciembre, durante una comparecencia pública, Bolaños aseguró que Bruselas "muestra cero preocupación por la amnistía", después de haberse reunido con la vicepresidenta Vera Jourova y el comisario Didier Reynders. Afirmación que fue rápidamente desmentida por la propia Comisión Europea, algo inédito. "El análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones", dijo el portavoz de Justicia, Christian Wigand, al ser preguntado sobre el tema.

Apenas un mes antes, Bolaños despachaba con desdén una petición de información hecha por Rynders sobre la amnistía, al asegurar que no correspondía "al ámbito de decisión del Gobierno", sino de las Cortes, ya que es ahí donde "se tramita" la norma, eludiendo por tanto la exigencia de información.

El ministro se escudó en el hecho de que el Ejecutivo estaba entonces en funciones y no podía tramitar proyectos de ley. De esta forma, intentó quitar hierro a la reclamación hecha por Bruselas, que pidió "información" al respecto al manifestar "serias preocupaciones" por la profunda división política y social que ya generaba entonces la controvertida norma.

Temas

En España

    0
    comentarios