Menú

Los separatistas celebran otra victoria sobre Sánchez: "Han cambiado por los Koldos y lo que pivota con los Koldos"

En el separatismo celebran que el escándalo de corrupción ha obligado al PSOE a cambiar algunos de sus postulados: "Quieren aprobarlo ya".

En el separatismo celebran que el escándalo de corrupción ha obligado al PSOE a cambiar algunos de sus postulados: "Quieren aprobarlo ya".
Carles Puigdemont en Estrasburgo. | EFE

Justo en el peor momento, con el Gobierno asediado por los casos de corrupción, Pedro Sánchez recibe un balón de oxígeno por parte de los separatistas para que continúe en la Moncloa. En el Ejecutivo son conscientes de su debilidad, así que han acabado por ceder y aceptar nuevos cambios en la ley. Una claudicación que, hasta este mismo lunes, negaban. "No tenemos previsto hacer ninguna modificación", proclamaba desde Ferraz la portavoz Esther Peña.

Ahora, queda por ver qué es lo que se ha pactado. El acuerdo a tres bandas difundido ayer (ERC, PSOE y Junts) no desvela el contenido de la enmienda transaccional que registrarán este jueves en la Comisión de Justicia. Sólo afirman que cubrirá "a todas las personas vinculadas al proceso separatista".

Lo que abriría la puerta a amnistiar a todos aquellos que tengan delitos de terrorismo. Algo que afirman fuentes de Junts, consultadas por Efe, que lo elevan también a los delitos de traición y que, a partir de ahora, serán "conforme a la directiva europea". Desde el PSOE lo niegan y alegan que "no serán amnistiados los delitos más graves de terrorismo, torturas o traición".

La enmienda transaccional se basan en las enmiendas vivas que los separatistas mantuvieron hasta el final del último pleno. Había cuatro que centraban todas las conversaciones: preámbulo, la devolución de las multas de la ley mordaza, terrorismo y traición.

Otra cesión, ahora gracias "a los Koldos"

En el separatismo celebran el acuerdo sobre la ley fundacional de la legislatura, la amnistía, tras "un cambio en el PSOE" que no veían posible hace sólo unas semanas. "Han cambiado por los Koldos y por lo que pivota con los Koldos", sentencias fuentes independentistas, satisfechos de haber doblegado, una vez más, el pulso a Sánchez.

En la dirección socialista recuerdan que "se viene negociando ya desde mucho antes", incluso hablan de "un recorrido de meses", aunque reconocen que "las coyunturas son cada día las que son" En los últimos días, mientras esquivaban las preguntas sobre la corrupción, el Gobierno y Ferraz ponían el foco en la amnistía, un tema que aborrecían hasta hace sólo unos días porque consideraban que "monopolizaba" la agenda.

Ahora, prefieren deleitarse respondiendo con las bondades de la "agenda del reencuentro" a tener que responder cuestiones sobre José Luis Ábalos o Begoña Gómez. De ahí que llevasen varios días anticipando un "pacto inminente" que se produjo, al final, en la noche del miércoles.

Objetivo: aprobarlo ya

Algunos de los partidos que sostienen al Gobierno creen que, tanto al PSOE como a Junts, les interesaba exhibir un acuerdo antes de la Comisión de Justicia. "Quieren aprobarlo ya", afirman algunos diputados. Unos, para obviar el caso Koldo y eliminar durante unas horas los titulares sobre la corrupción del exministro. Otros, para tapar lo que, no pocos en el separatismo, consideran "un error" y es el voto contrario de Junts a la ley durante el debate parlamentario, lo que propició que la norma volviese a la Comisión de Justicia.

Una desavenencia a última hora que esta vez, tanto los separatistas como el PSOE, confían en que no se volverá a producir. Tras la aprobación del dictamen, parece que ERC y Junts se podrían inclinar por retirar el resto de enmiendas "vivas" o bien confían en que decaigan en la votación final en el hemiciclo. Todos consideran que, esta vez sí, la ley de amnistía saldrá adelante en un pleno final que, con toda probabilidad, se podría celebrar el 14 de marzo.

Tras esa votación, el Gobierno podría presentar los Presupuestos. El PSOE quiere aprovechar el momento plácido que están viviendo con Puigdemont, así que han acelerado para presentar en breve los PGE. El guion es el previsto por el separatismo: primero, amnistía; luego, las cuentas. Sánchez, más que nunca en las manos de Puigdemont.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso