Menú

Aragonès utiliza la Generalidad para abrir su campaña y presenta un informe sobre un referéndum pactado con el Gobierno

La oferta: No habría mínimo de participación ni porcentaje de voto determinado y el resultado se aplicaría inmediatamente.

La oferta: No habría mínimo de participación ni porcentaje de voto determinado y el resultado se aplicaría inmediatamente.
Pere Aragonés junto al director del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA), Joan Ridao (d), momentos antes de su comparecencia este martes en el Palau de Centelles para defender que la | EFE

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad y actual titular del cargo, Pere Aragonès, ha utilizado la institución para llevar a cabo un mitin "solemne". Aragonès ha presentado un informe del Instituto de Estudios del Autogobierno con una propuesta de referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno. Se trata del segundo documento de estas características que presenta el gobierno catalán en menos de un año. El primero fue otro informe sobre las vías para celebrar un referéndum que se encargó a un grupo de politólogos designados a tal efecto. Se ofrecían cinco posibles escenarios e incluso preguntas alternativas a la de la independencia.

En este caso y dado el carácter netamente electoralista de la comparecencia de Aragonès, se ha justificado diciendo que el informe se lo acaba de presentar el citado Instituto de Estudios del Autogobierno y que lo compartía porque su gobierno no se deja nada en el cajón. El documento propone que los ciudadanos contesten la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?". La convocatoria no contempla un mínimo de participación o un porcentaje de voto determinado para que los resultados se consideren válidos. En caso de que ganara el sí a la independencia, el resultado se aplicaría de manera inmediata. Aragonès se ha referido a Escocia y el Quebec como ejemplos para Cataluña.

El dirigente separatista ha destacado que esta propuesta será la base de las negociaciones que se llevarán a cabo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la celebración de las elecciones autonómicas catalanas y que realizar el referéndum "es posible según el artículo 92 de la Constitución". Ha reconocido, no obstante, que el futuro del documento dependerá de lo que deparen las elecciones del 12 de mayo.

Temas

En España

    0
    comentarios