Menú

El PSOE quiere convertir la Comisión de Investigación del Caso Koldo en una causa contra el PP de Madrid

Quieren citar a la presidenta de la Comunidad, al alcalde de Madrid o a Miguel Ángel Rodríguez.

Quieren citar a la presidenta de la Comunidad, al alcalde de Madrid o a Miguel Ángel Rodríguez.
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López. | EFE

El PSOE ha presentado su lista de petición de comparecientes en la comisión del Congreso, donde los socialistas y sus socios tienen mayoría. La lista incluye hasta 84 personas, la mayoría de ellas vinculadas con el PP, en especial con los populares de Madrid

Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; su portavoz parlamentario, Alfonso Serrano; su exconsejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la vicealcaldesa, Inmacula Sanz; el concejal, Francisco de Borja Fanjul, o los comisionista, Luis Medina y Alberto Javier Medina, que ya están imputados por el Caso Mascarillas.

También pretenden citar al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, su exconsejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, y al exconsejero de Presidencia, y actual vicesecretario general del PP, Elías Bendodo, o la presidenta de Baleares, Marga Prohens. En este nombre, al igual que en el de Ayuso, coinciden Sumar. Los de Yolanda Díaz también solicitan que testifique el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y extienden la sombra de sospecha a Alberto González, pareja de Ayuso

El PSOE se protege

En cambio, el PSOE sólo pretenden que declaren aquellos socialistas que están imputados en el caso Koldo, como es el propio Koldo García, o señalados en el sumario. Ahí entran el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, el exministro de Sanidad, Salvador Illa la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el actual ministro de Política Territorial Ángel Victor Torres, en calidad de expresidentes de Baleares y Canarias respectivamente. Tampoco faltan nombres afines a los socialistas como la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.

Documentos contra el PP

Pese a que en el sumario sólo se citan a dos comunidades que en su momento estaban gobernadas por el PSOE (Baleares y Canarias), la intención de los socialistas es extender la mancha a otras regiones gobernadas por el PP. Además de las comparecencias, el PSOE ha registrado un documento de 159 páginas en las que se solicita información y documentos a la Comunidad de Madrid, Galicia o Andalucía. Unas sospechas que extienden a la Diputación de Almería, al Ayuntamiento de Madrid o a pequeños municipios gobernados por los populares como Villanueva de la Cañada o Fines, a los que también les requiere que aporten contratos.

Los socialistas también piden a la pareja de Ayuso, Alberto González, que aporte sus "contratos de arrendamiento" y al Grupo Quirón todos los "contratos laborales, comerciales o mercantiles" que se hayan producido entre el novio de la presidenta madrileña y esta empresa sanitaria. También quieren conocer los detalles del apartamento que el grupo Room Mate alquiló a Ayuso en plena pandemia y le piden a su responsable, Kike Sarasola, que aporte todas las facturas.

En el PSOE y en el Gobierno defienden estas citaciones. "Son con un doble objetivo: en primer lugar, qué ocurrió, los procedimientos de las administraciones públicas y para que existan aprendizajes", ha asegurado el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quien ha añadido que el PSOE "quiere conocer la verdad y hay otros que no están en ese punto".

Las listas de comparecientes tendrán que recibir el apoyo de sus socios y son susceptibles de modificarse. Un ejemplo es lo que ha sucedido este jueves en el Senado donde el PP ha decido ampliar su lista e incluir a la exministra de Economía, Nadia Calviño, y la exministra de Industria, Reyes Maroto, por su vinculación con los negocios de la mujer de Sánchez.

Los populares quieren saber por qué Economía adjudicó un concurso de siete millones de euros a la UTE de Barrabés y The Valley tras ser recomendados Begoña Gómez. También ponen el foco en Industria tras el rescate de Air Europa en plena pandemia y tras una serie de reuniones entre Gómez y Javier Hidalgo, responsable de Globalia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro