Menú

El choque por la amnistía se agrava: el Senado acusa a Armengol de "extralimitarse" y ésta les reta a ir al TC

La Mesa del Congreso rechaza frenar la norma sin consultar al Pleno de la Cámara como pedía el PP.

La Mesa del Congreso rechaza frenar la norma sin consultar al Pleno de la Cámara como pedía el PP.
La presidenta del Congreso. Francina Armengol a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso, este martes. | EFE

El choque institucional a cuenta de la amnistía está provocando un enfrentamiento entre el Congreso y el Senado nunca visto hasta ahora. La Mesa de la Cámara Baja ha rechazado frenar la norma y acusa a la Cámara Alta de "injerencia" parlamentaria, a lo que ésta ha respondido señalando a Francina Armengol por "invadir competencias".

Después de que los letrados del Senado advirtieran de que la amnistía era una reforma constitucional encubierta, el PP planteó el choque institucional con el Congreso para intentar frenar su tramitación, lo que ha sido rechazado. Fuentes parlamentarias señalan que esta cuestión debía haber sido abordada en el Pleno de la cámara, y no en la Mesa, como ha ocurrido en este caso, porque supone "coartar" los derechos de los grupos parlamentarios, ya que no todos están representados en este órgano.

El Pleno del Senado se dirigió al Pleno del Congreso para pedir retirar la amnistía pero, en su lugar, la respuesta ha llegado del órgano rector de la Cámara Baja, presidido por Francina Armengol, a la que fuentes del PP acusan de "saltarse" el Reglamento y la legislación vigente, tanto por dar una respuesta sin consultar a todos los diputados, como por el contenido de la misma ya que entra a hacer valoraciones sobe la ley sin que le corresponda.

"Se está hurtando el debate a los grupos, la Mesa se ha extralimitado al considerar improcedente el conflicto, ni siquiera es una cuestión que deba decidir la presidencia sino el Tribunal Constitucional", señalan estas fuentes. Precisamente, el vicepresidente del Congreso del PSOE, Gómez de Celis, reta al PP a acudir al Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, y dice estar "seguro" de que les dará la razón.

De Celis acusa también al Senado, de mayoría absoluta del PP, de "travestirse en Tribunal Constitucional" por atribuirse también competencias que no le corresponde al "plantear certezas de constitucionalidad". "Es una deslealtad sin precedentes en la Historia democrática de nuestro país", ha asegurado.

El Senado debe decidir ahora si recurre al TC la respuesta dada por la Mesa del Congreso rechazando frenar la amnistía. En el PP advierten de que acudirán para recurrir la norma pero muestran dudas sobre si presentar un recurso contra la tramitación de la misma, especialmente en pleno ciclo electoral, al poner en cuestión la imparcialidad del tribunal por estar presidido por Conde-Pumpido.

Temas

En España

    0
    comentarios