Menú

Sánchez pide ahora más contundencia a Bildu sobre ETA pero seguirá hablando con "todos los partidos menos con Vox"

Pedro Sánchez pide "llamar a las cosas por su nombre" pero seguirá pactando con Bildu.

Pedro Sánchez pide "llamar a las cosas por su nombre" pero seguirá pactando con Bildu.
Pedro Sánchez desde Bruselas. | EFE

Pedro Sánchez se ha referido por primera vez, desde Bruselas, a la decisión de Bildu de no calificar a ETA como grupo terrorista. "Hay que llamar a las cosas por su nombre. Fue una banda terrorista que fue derrotada", ha afirmado el presidente del Gobierno tras una sesión de trabajo del Consejo Europeo.

En la rueda de prensa ha aprovechado para lanzar pullas contra el PP, tratando de ponerlos a la misma altura que Bildu. "No fue una banda armada", en línea a lo dicho el bildutarra Pello Otxandiano, "ni tampoco un movimiento de liberación nacional como dijo Aznar", ha recalcado Sánchez quien ha advertido que, pese a la impostura de los últimos días, seguirá negociando con la formación heredera de Batasuna. "Vamos al Congreso como Gobierno de coalición y hablamos con todas las formaciones menos con Vox", ha terciado Sánchez extendiendo un "cordón sanitario" a Abascal pero no a Otegi.

Tras la polémica surgida, debido a que en esta ocasión el PSOE ha puesto una lupa sobre los juegos dialécticos de Bildu para evitar condenar el terrorismo, el candidato de la formación proetarra, Pello Otxandiano, ha pedido un genérico "perdón" si alguien se ha sentido ofendido con su declaración, pero sin cambiar sus polémicas declaraciones.

Unas declaraciones que a la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, no le satisfacen del todo. "No es suficiente", ha terciado desde desde Cádiz donde ha conminado a que "pida perdón" a las víctimas y que "reconozca una verdad a raudales" como que ETA "fue una operación terrorista"

Todo mientras el PSOE oculta un lustro de pactos en el Congreso y de acuerdos como en Pamplona, donde los herederos de Batasuna gobiernan tras una moción de censura respaldada por los socialistas. La impostura llega a tal nivel que este jueves, el PSOE ha lanzado un comunicado pidiendo explicaciones al PP por coincidir con Bildu en una votación en las Juntas Generales de Álava en la que ambos han declinado una estación de AVE en Miranda del Ebro.

Promocionando a Teresa Ribera

Al igual que sucedió la semana pasada, cuando Sánchez ya señaló a la ministra Teresa Ribera como la mejor situada para encabezar la candidatura del PSOE en las europeas, en esta ocasión ha vuelto a elogiar su figura en un acto desde Bruselas. El secretario general del PSOE la ha puesto a la misma altura que otros exministros que partieron hacia cargos comunitarios como Nadia Calviño, vicepresidenta del BEI; o Josep Borrell, alto representante en política exterior.

"Teresa Ribera es respetada, acreditada y valorada en el ámbito internacional", ha asegurado Sánchez que pretende que la española sea la próxima cuota nacional en la Comisión Europea. Aunque no ha querido confirmar su candidatura, que es un secreto a voces, el líder del PSOE ha asegurado que "salimos a ganar" pero que, de momento, están centrados en las elecciones vascas de este domingo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro