Menú

Las imágenes de la jornada electoral en el País Vasco

Un total de 1.795.212 de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones vascas.

1 / 14

La Ertzaintza que quiere "desmilitarizar" EH Bildu afronta hoy una nueva jornada electoral con un dispositivo desplegado de 1.200 agentes. El partido proetarra quiere disolver la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios de la policía vasca, y propone perseguir actitudes de extrema derecha o "euskarófobas".

2 / 14

El delfín de Otegi y candidato de Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha votado en un colegio electoral en Ochandio, Vizcaya, ante la atenta mirada de (probablemente) una de sus votantes.

3 / 14

El buen tiempo acompaña en esta jornada electoral, y así luce lo que antes fue una plaza de toros, el Iradier Arena, reconvertido en un insulso espacio multiusos.

4 / 14

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a paso ligero, tras ejercer su derecho al voto. El dirigente nacionalista confía en conseguir la lehendakaritza gracias al posible pacto con los socialistas vascos.

5 / 14

Eneko Andueza, candidato a lehendakari por el PSE, saluda a la presidenta de su mesa electoral antes de ejercer su derecho al voto.

6 / 14

Sonriente y afable, el candidato a lehendakari del Partido Popular, Javier de Andrés, ha votado en el centro cívico de Judizmendi de Vitoria. Los populares buscan rentabilizar el posible desencanto del votante tradicional del PNV para así reflotar la marca popular en el País Vasco.

7 / 14

Sonrisa picarona de la candidata de Vox. Amaia Martínez ha votado en el centro cívico de Iparralde. Y ha vaticinado "una gran cantidad de votos valientes y patrióticos", aunque las encuestas no reflejan su previsión.

8 / 14

La candidata a lehendakari por Sumar Alba García, ha protagonizado una de las anécdotas del día. Frente a las cámaras de los periodistas y dispuesta a votar, se ha dado cuenta de que había olvidado coger la papeleta. Un descuido que puede ser revelador sobre el número de votantes que conseguirá su formación en esta cita electoral.

9 / 14

Del total de votantes, 75.634 jóvenes ejercerán su derecho por primera vez al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Vizcaya, 26.332 en Guipúzcoa y 11.031 en Álava.

10 / 14

Y ahí está, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Blanqueado por el gobierno socialista y también por el PNV (la carita de Pradales del cartel es un buen reflejo), ahora este siniestro personaje, condenado en su día a seis años por secuestro, puede llevar a su formación a gobernar el País Vasco.

11 / 14

La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategui, también ha protagonizado las anécdotas del día. Una confusión al buscar su mesa le ha obligado a recorrer el colegio electoral. En un principio, la candidata pensaba que votaba en la misma mesa que sus hijos. Un mal presagio del futuro que podrían tener que afrontar tanto Podemos como Sumar.

12 / 14

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Portugalete (Vizcaya).

13 / 14

Imanol Pradales, candidato a lehendakari por el PNV, ejerciendo su derecho a voto. Pradales ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las elecciones porque es "un día muy importante para Euskadi, hoy se elige el gobierno de Euskadi". Pradales ha votado en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete (Bizkaia), el mismo colegio electoral en el que también lo ha hecho el exlehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

14 / 14

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril de 2024. La jornada electoral transcurre con total normalidad.

Temas

Recomendamos

0
comentarios