Menú

El PSOE pide ahora "no demonizar a Bildu" después de estar una semana escenificando un distanciamiento

Los socialistas vuelven a indultar a los de Otegi y suman sus votos al "bloque de investidura".

Los socialistas vuelven a indultar a los de Otegi y suman sus votos al "bloque de investidura".
La portavoz del PSOE, Esther Peña. | Europa Press

El tiempo todo lo cura. En el caso del PSOE, en tiempo récord. Tras escenificar durante la semana un distanciamiento con Bildu, los socialistas vuelven a incluir a los de Arnaldo Otegi en su redil e incluso sacan pecho por su resultado y lo engloban dentro del bloque de investidura que ha conseguido el 85% de los votos

Ya no hay lamentos por la negativa de su candidato, Pello Otxandiano, a denominar a ETA como banda terrorista. Es más, ahora recordar la vinculación de Sortu, el partido principal de Bildu con Batasuna y su pasado terrorista, como hizo Moncloa y el candidato del PSE durante la última semana, vuelve a ser "banalizar el terrorismo", como dijo la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña, que ha culpado al PP de "no hablar de los problemas reales".

Tras conseguir reeditar el Gobierno Vasco con el PNV, Bildu vuelve a ser indultado y es equiparado al resto de partidos. "Son partidos democráticos y los ciudadanos vascos han elegido en libertad", señalaba Peña tras la Ejecutiva del PSOE y preguntaba a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, si creía que, tras el espectacular resultado de Bildu, "hay 350.000 etarras" en el País Vasco. Mientras tanto, en Ferraz piden a Génova una reflexión, "no demonizar" a la formación de Otegi y "hablar de los problemas reales de los ciudadanos recordando que ETA fue derrotada".

Eso sí, no hay dudas sobre quién será el partido que se llevará los votos del PSE. "Nuestro partido preferente es el PNV", zanjaba Peña quien prometía que el PSE "hará valer los votos" de cara al nuevo Gobierno de coalición, donde esperan conseguir más consejerías.

Andueza como ejemplo

El PSOE está más que satisfecho con sus resultados electorales en el País Vasco tras subir 2 diputados y 26.000 votos. Tanto que incluso el secretario general del partido, Pedro Sánchez, puso ante la Ejecutiva del PSOE al candidato del PSE, Eneko Andueza, como paradigma del buen candidato por su "liderazgo apegado al territorio".

Este sábado, habrá Comité Federal donde se aprobará la lista de las europeas. Es un secreto a voces que la encabezará la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuya confirmación podría ser antes del viernes cuando se celebra el Comité de listas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso