Menú

Puigdemont superaría con claridad a ERC y crecen sus opciones de presidir otra vez la Generalidad, según una encuesta

Salvador Illa ganaría las elecciones, pero necesitaría un imposible pacto con ERC y los Comunes para gobernar. El PP sube y Vox logra mantenerse.

Salvador Illa ganaría las elecciones, pero necesitaría un imposible pacto con ERC y los Comunes para gobernar. El PP sube y Vox logra mantenerse.
Carles Puigdemont durante un acto político de JxCat celebrado este sábado en Els Banys i Palaldà (Francia). | EFE

El PSC de Salvador Illa tendría una victoria importante en las próximas elecciones catalanas, pero difícilmente le servirá para salir de la oposición en la que está ahora, ya que necesitaría el apoyo de ERC para ser investido y eso con toda probabilidad supondría la ruptura de Junts con Pedro Sánchez y la caída del Gobierno.

La nueva encuesta que pronostica esta victoria inútil es la de 40DB que ha publicado este martes El País, que concede al PSC el 27,1% de intención de voto, que le proporcionarían 38 diputados a los socialistas. Serían cuatro puntos y cinco escaños más de los que obtuvo en los comicios de 2021.

En segundo lugar estaría el Junts de Carles Puigdemont, que superarían con claridad a ERC con un 21,1% de los votos y 33 diputados, un punto y un escaño más que en 2021. Y sobre todo casi tres puntos más que ERC, que se quedaría en un 18,2% y 27 diputados.

En cuarto lugar estaría el PP, que lograría una notable mejora respecto a 2021: los populares subirían del 3,8% que tuvieron entonces a un 9,5% ahora y de sólo tres diputados a 13. Vox, por su parte, se mantendría prácticamente igual que en las anteriores elecciones: pierde sólo medio punto para quedarse con un 7% y se quedaría con nueve diputados, uno menos de los que tiene ahora.

Los Comunes de Ada Colau repetirían el mal resultado que Sumar y sus socios están logrando en todos los comicios autonómicos de un tiempo a esta parte, aunque en este caso la caída es menos notable: si en 2021 tuvieron –presentándose con Podemos, eso sí– un 6,9%, ahora se quedarían en un punto menos y también perderían un escaño para quedarse con ocho. Un resultado prácticamente idéntico al de la CUP, que tendría un 5% y sitie diputados.

Por último, esta encuesta sí incluye la posibilidad de que Alianza Catalana, el partido separatista de extra derecha, obtenga un diputado gracias al 2,1% de los votos que lograría. De ser así este escaño podría ser clave ya que sería el último de una mayoría separatista ya que junto con los 33 de Junts, los 27 de ERC y los 7 de la CUP sumarían 68.

Temas

En España

    0
    comentarios