Menú

El Senado vetará la amnistía el 14 de mayo tras el informe de los letrados que alerta de que es inconstitucional

La norma regresará después al Congreso y podría estar aprobada a finales de mayo.

La norma regresará después al Congreso y podría estar aprobada a finales de mayo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto al portavoz del partido en el Congreso Miguel Ángel Tellado y la portavoz del partido en el Senado Alicia García Rodríguez. | EFE

El próximo 14 de mayo, el Pleno del Senado votará la propuesta de veto del PP a la Ley de Amnistía, según trasladan fuentes del PP. Cumplido el plazo máximo de los dos meses desde que la norma recibió el visto bueno del Congreso, la Cámara Alta debe concluir su tramitación, que pudo dilatarse en el tiempo gracias a la reforma del Reglamento que promovió el partido de Feijóo para tumbar el trámite de urgencia del PSOE.

Si, como está previsto, el veto del PP es aprobado, gracias a su mayoría absoluta, la ley pasará después al Congreso, donde ya sólo será necesaria mayoría simple para que pueda salir definitivamente adelante. Dada la urgencia del PSOE por cumplir con sus socios, justo después de las elecciones catalanas del 12 de mayo, la amnistía podría entrar en vigor a finales de mayo o principios de junio, en plena campaña de las europeas.

Un trago difícil de superar para los socialistas, asediados por todo tipo de polémicas, incluida la que afecta a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez a la que podría abrir una investigación la UCO tras la petición de un juez para indagar sobre sus negocios. En pleno escándalo, y tras la farsa del presidente con su dimisión, el Gobierno afronta también una crisis diplomática con Argentina por acusar a su presidente, Javier Milei, de drogarse. Motivos por los que el PP ha convocado una manifestación el 26 de mayo en Madrid.

La Comisión Constitucional del Senado elaborará este lunes el dictamen final sobre la Ley de Amnistía, basado en el informe de los letrados de la Comisión, las comparecencias de los expertos y la propuesta de veto del PP a la norma, que será después refrendado el próximo jueves 9 de mayo. El veto del PP se votará, por último, en el Pleno del 14 de mayo.

El informe de los letrados de la cámara, de 60 páginas, advierte de la inconstitucionalidad de la norma, augurando un choque con el derecho europeo. El texto, firmado por el letrado Eugenio de Santos, asegura que "si un órgano judicial alberga dudas sobre la compatibilidad de una ley tanto con el Derecho de la Unión Europea como con la Constitución", la Justicia europea recoge que es motivo para "su inaplicabilidad", para lo que debe plantearse una "cuestión prejudicial".

"En el caso de que la cuestión prejudicial fuera desestimada, ello no impide el planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", advierte el informe, que recoge que "es la obligación de los jueces nacionales, en su calidad de jueces del Derecho de la Unión, de inaplicar la norma interna que consideren claramente incompatible con aquel Derecho sin que tenga que pedir o esperar su previa eliminación ".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso