Menú

ERC implosiona: Congreso Nacional para noviembre y Junqueras dejará el cargo tras las europeas

La formación separatista está digiriendo con mucha dificultad el mal resultado que obtuvo en las elecciones del pasado domingo.

La formación separatista está digiriendo con mucha dificultad el mal resultado que obtuvo en las elecciones del pasado domingo.
Oriol Junqueras, interviene en el acto central de campaña de ERC, días antes de las elecciones catalanas. | EFE/ Toni Albir

Tras una reunión de su Ejecutiva que se había convocado este mismo miércoles, ERC ha anunciado la convocatoria de un Congreso Nacional que tendrá lugar el 30 de noviembre.

Además, y sólo un día después de que el propio Junqueras anunciase en una carta a la militancia que seguía al frente de la formación, la Ejecutiva ha hecho público en un comunicado publicado pasadas las diez de la noche que el presidente del partido dejará el cargo después de las Elecciones Europeas del próximo día 9 de junio.

Según reza el texto Oriol Junqueras dimitirá "para abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro". El anuncio de su dimisión se produce sólo un día después de que hiciese lo propio el presidente de la Generalidad en funciones, Pere Aragonés.

"Recuperar la confianza del país"

Los líderes de ERC aseguran en su texto que ese Congreso Nacional del 30 de noviembre tiene que servir "para fijar la nueva estrategia de la formación y buscar la mejor manera de recuperar la confianza del país" que es obvio que han perdido tras el resultado de la votación del pasado domingo.

La fecha de la convocatoria es importante desde el punto de vista del análisis político, ya que en caso de ser necesaria una repetición electoral esta sería sin ninguna duda antes de dicho congreso, lo que parece descartar que ERC quiera forzar estas nuevas elecciones, ya que se enfrentaría a ellas en una situación completamente provisional. En principio, esto acercaría la posibilidad de un pacto con Puigdemont como la mejor fórmula para superar esta etapa de transición.

También parece, en principio, una situación que descarta el tripartito de izquierdas –con el PSC y los Comunes– que sería la única fórmula que podría llevar al poder a Salvador Illa y que ya era poco probable, pero aún lo es más con el partido en plena batalla interna entre los más radicales, completamente contrarios al entendimiento con el PSC, y los menos, que hasta ahora en buena medida controlaban la dirección y habían llegado a los pactos con los socialistas en los últimos años.

Del mismo modo, a medio plazo será clave ver qué decisiones podría tomar la dirección que salga de este proceso –e incluso la que controle el partido durante él– respecto de los pactos con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios