Menú

Sánchez asegura que los resultados de Illa le dan la razón y acusa a la derecha de "añorar el procés"

El presidente del Gobierno sentencia que el resultado del PSC cierra "una década de división y resquemor y abrirá un tiempo nuevo".

El presidente del Gobierno sentencia que el resultado del PSC cierra "una década de división y resquemor y abrirá un tiempo nuevo".
MADRID, 16/05/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), que interviene en la inauguración de la cuarta edición del foro 'Fondos Europeos: Innovación para un crecimiento sostenible', organizada por elDiario.es, este jueves en Madrid, junto a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y el director del mencionado medio, Ignacio Escolar. EFE/ Chema Moya | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por primera vez en público de los resultados en Cataluña que este pasado domingo dieron la victoria en votos y en escaños al PSC de Salvador Illa. Hasta ahora, el líder del PSOE sólo se había pronunciado a puerta cerrada, ante la Ejecutiva de su partido en Ferraz, pero el diagnóstico que ha compartido en público, en un foro organizado por elDiario.es, ha sido muy similar al que había hecho ante el núcleo duro de su partido.

"Teníamos razón los que hemos defendido desde el principio que la superación de conflictos pasados se hace apostando por el perdón y la generosidad, por la convivencia y el reencuentro", ha asegurado ufano tras augurar que, con la victoria de Illa, se cierra "una década de división y resquemor".

Incluso se ha mostrado seguro de la investidura del candidato socialista, pese a que ERC y Junts se oponen. Sánchez ha pronosticado que se "abrirá un tiempo nuevo" de "entendimiento y convivencia, de colaboración y de prosperidad" en Cataluña.

Contra PP y Vox

Más crítico ha sido con el PP y Vox. "Escuchando a la oposición estos días, me parece esperpéntico escuchar a los supuestos defensores de la unidad de España añorar el procés catalán", ha asegurado para luego arremeter contra el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que esta semana ha rectificado a su candidato en Cataluña, Alejandro Fernández, tras asegurar que el procés había muerto. El líder del PP cree que sigue vivo porque Sánchez lo necesita para seguir en La Moncloa.

"Resulta irónico ver cómo el PP no se pone ni de acuerdo con ellos mismos", ha criticado el presidente del Gobierno mientras que ha recordado que, durante esta última campaña, "no han hablado ni de indultos, ni de amnistías" mientras "en Madrid convocan elecciones".

Incluso ha arremetido contra el festival que Vox organiza este fin de semana en Madrid, Viva 2024, y al que asistirá el presidente argentino, Javier Milei. "Esta misma semana va a haber un encuentro de ultraderechistas, desgraciadamente, en nuestro país, en Madrid", ha terciado mientras que ha pedido, ya de cara a las europeas, se luche "por evitar que se retroceda en esas conquistas que parecían irreversibles".

La economía como un cohete

Tras tocar el asunto catalán, y pronosticar su solución, Sánchez ha presumido de la gestión de la economía que, ha dicho que España no va bien, al estilo de Aznar, sino que "va como un cohete". Su modelo consiste en superar la "receta neoliberal" aplicada en la crisis de 2008, por una nueva gestión que ha permitido "el crecimiento de la economía, el empleo y el aumento de las pensiones." También ha elogiado su política exterior. "España hoy cuenta en Europa como no lo hacía en décadas", ha agregado Sánchez ante la atenta mirada del director de Eldiario.es, Ignacio Escolar.

Temas

En España

    0
    comentarios