Menú

Encuestas europeas: el PP ganará, el PSOE aguanta (o no) y Sumar puede ingresar en la UCI política

Los sondeos difieren sobre la magnitud de la victoria del PP en las europeas y el tamaño del susto que puede llevarse Yolanda Díaz con Podemos.

Los sondeos difieren sobre la magnitud de la victoria del PP en las europeas y el tamaño del susto que puede llevarse Yolanda Díaz con Podemos.
Yolanda Díaz, en un acto público reciente. | EFE/ Chema Moya

A sólo unos días para que empiece oficialmente una campaña de las elecciones europeas que en la práctica ya está a toda máquina, dos encuestas dibujan este lunes un panorama con bastantes coincidencias superficiales, pero grandes diferencias de fondo.

La de NC Report para La Razón pone una enorme distancia entre el PP y el PSOE: los populares lograrían un 36,3% del voto mientras que los socialistas se quedan en el 27,2%. El reparto de escaños marcaría también una diferencia notable: 24 o 25 los de Feijóo, que ahora tienen sólo 13, y 18 o 19 los de Sánchez, que tienen 21.

Ambos partidos han caído desde el anterior sondeo sobre las europeas en el periódico de Planeta: a finales de enero tenían una intención de voto del 37,5% y del 28,3%.

Vox aguanta, Sumar no

El tercer partido más votado sería Vox, que con un 9,4% lograría seis eurodiputados. En enero los de Abascal también estaban un punto por encima, pero por el momento aguantan dentro de unos márgenes razonables la subida del PP.

Sumar, por el contrario estaría cayendo con fuerza, tanto respecto a su resultado en las pasadas elecciones de julio como respecto al sondeo de enero: los de Yolanda Díaz se quedan el 7,7% cuando estaba en el 9,1% y, recordemos, llegó al 12,3% en las generales. Sólo lograría tener cinco europarlamentarios.

Podemos, por su parte, tendría garantizada la plaza de Bruselas de Irene Montero y podría obtener otra acta de eurodiputado gracias a un 2,8% del voto que es, eso sí, un punto y una décima más que en enero.

El PSOE más cerca y Sumar al borde del abismo, según El País

Por su parte, la encuesta de 40dB que publica El País sitúa mucho más cerca al PSOE del PP: mientras los populares se quedan en el 33,5%, los socialistas llegarían al 30,1%. El reparto de eurodiputados sería también mucho más ajustado: 23 de los de Feijóo por 20 de los de Sánchez, sólo uno menos de los que tienen ahora.

En tercera posición está Vox que lograría un excelente resultado: un 12,6% del voto, por encima incluso del que tuvo en las pasadas generales, y ocho eurodiputados, el doble de los que tiene ahora.

Lo más llamativo del sondeo podría ser el resultado dramático que tendría Sumar: los de Yolanda Díaz se quedan en el 5,7% del voto y sólo tendrían tres diputados en Bruselas. Y lo que es peor: la candidatura encabezada por Irene Montero les estaría pisando los talones con un 4% del voto y dos escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso