Menú

El Gobierno, nervioso tras conocer que Begoña Gómez figura como "investigada": "La doctrina es que se archive"

La vicepresidenta primera muestra su malestar al conocer que la mujer de Sánchez tiene condición de investigada.

La vicepresidenta primera muestra su malestar al conocer que la mujer de Sánchez tiene condición de investigada.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el acto de cierre de la campaña de las elecciones del 23 de julio de 2023 | Europa Press

En el Gobierno les gusta recordar una frase: "Cada día, tiene su afán". Este martes era el día del reconocimiento de Palestina y querían que la cuestión de Oriente Medio copase todos los titulares pero, una vez más, el fantasma de los contratos pasados volvió a visitarles. El juez, Juan Carlos Peinado, que lleva el caso sobre la mujer de Pedro Sánchez abrió el secreto de sumario tras publicar El País un informe de la UCO exculpatorio sobre Begoña Gómez.

Lo que más ha molestado al Gobierno es que trascienda que en el auto en el que acuerda la apertura de diligencias, y fechado el 16 de abril, ya se le atribuye a Gómez la "condición de investigada", el término que sustituyó a "imputada" tras la reforma de la LeCrim en 2015. El magistrado llega a pedir que le "designe procurador y abogado" ya que a la mujer de Sánchez no "se le atribuye ningún fuero especial" , como podría ser el aforamiento.

El presidente del Gobierno habría tenido noticia de la condición de "investigada" de su esposa el mismo día en que decidió anunciar su descanso de cinco días: a primera hora se le habría notificado la apertura de diligencias especificando la situación de su esposa y ese mismo día se habría notificado al juez que Antonio Camacho sería su letrado.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se pronunciaba al conocer la nueva condición de Begoña Gómez. "El juez decidió abrir la investigación aunque la doctrina que está asentada, como ustedes bien conocen, cuando de lo que se trata en la denuncia son recortes de prensa es que se archive", afirmaba la número de Sánchez en el partido y en el Gobierno en el pasillo del Congreso.

Montero aseguraba que todo el caso que afecta a la mujer de Sánchez "es un fake, un bulo" del que "se hicieron eco algunos tabloides" y que responde "al modus operandi de la derecha y ultraderecha" de judicializarlo. Preguntada sobre si la instrucción podría ser falsa, la vicepresidenta lanzaba balones fuera asegurando que "no sé lo que es una investigación fake" y ponía el foco "fake" en "las noticias".

La ministra aseguraba que no tenía conocimiento de la nueva "condición" de Gómez pero, lo cierto, es que desde hace unas semanas cuenta con el exministro del Interior con Zapatero, Antonio Camacho, como abogado para defenderse en este caso para el momento en el que le llamen a declarar.

El portavoz del PSOE, Patxi López, sembraba la duda sobre si la oposición sabía "el secreto del sumario" y le reprochaba a Feijóo su insistencia al tratar el caso de la mujer del presidente. "Pregúntaselo a él", respondía en los pasillos del Congreso mientras pedía creer a la UCO "por un informe posterior" y con "una investigación seria".

A López también le preguntaban si Sánchez conocía la condición de su mujer cuando publicó la carta. El portavoz del PSOE, visiblemente enojado, repetía otra de sus frases: "Pregúntaselo a él".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso