Menú

Bronca en el Congreso por la amnistía entre gritos de "filonazis", "neofalangistas", "traidores" y "corruptos"

PSOE, Sumar y Vox protagonizan un fuerte encontronazo que para la sesión durante al menos cinco minutos.

PSOE, Sumar y Vox protagonizan un fuerte encontronazo que para la sesión durante al menos cinco minutos.

El Congreso de los Diputados ha vivido momentos de gran tensión durante el debate de la Ley de Amnistía, evidenciando el choque que provoca una norma como esta entre partidarios y detractores, entre la izquierda y la derecha. Después de que Santiago Abascal criticara al diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, por atacar la bandera española, se ha desatado una bronca que se ha prolongado durante más de cinco minutos, con llamadas al orden y todo tipo de insultos y reproches.

Pisarello ha pedido la palabra "por alusiones", para responder al líder de Vox, lo que ha sido admitido por la presidenta de las Cortes, Francina Armengol. El diputado de Sumar ha arremetido entonces duramente contra Abascal, acusando a su grupo de estar integrado por "señoritos que viven del cuento, que forman parte de organizaciones históricamente islamófobas, antisemitas, y que han ido a rendirle pleitesía al carnicero de Rafah", en referencia al presidente israelí, Benjamín Netanyahu, con el que se ha reunido el líder de Vox.

Después de la cascada de ataques, ha pedido la palabra el diputado José María Figaredo "por alusiones personales a miembros del grupo Vox", a lo que Armengol se ha negado, pidiendo "no dar este espectáculo" y reprochándoles su "mala educación". Ante las quejas de Vox, la presidenta de las Cortes ha llamado al orden a Figaredo por primera vez, entre gritos de "fuera, fuera" de los diputados de Abascal.

El tono de la sesión ha ido en aumento, con cruce de palabras entre los diputados de Vox, los de Sumar y el portavoz del PSOE, Rallo Lombarte, que subía en ese momento a la tribuna de oradores. "Cobarde, traidor, corrupto", le gritaban al socialista diputados de Vox como Manuel Mariscal, que ha sido el segundo diputado al que Armengol ha llamado al orden por primera vez, entre críticas de la presidenta de las Cortes por el "espectáculo".

Lombarte conseguía iniciar su intervención y aprovechaba para acusar a Vox de "filonazis" y "neofalangistas", entre quejas de los diputados de Vox, que han seguido llamándole "traidor", a lo que la presidenta del Congreso respondía reprendiendo a los de Abascal: "Esto no es posible, el ser demócrata implica saber escuchar al que piensa diferente", decía, después de haber llamado al orden por primera vez al tercer diputado de Vox, José María Sánchez.

La sesión ha seguido después con dificultades, hasta que ha subido a la tribuna del Congreso el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha dicho "no vengo a llamar neofascistas o filonazis a nadie, vengo a hablar sosegadamente". Su discurso ha cerrado el debate, al que ha seguido la votación por llamamiento de la amnistía, apoyada por todos los grupos salvo PP, Vox, UPN y CC.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro