Menú

El hospital Vall d'Hebron suspende todas las operaciones no urgentes durante tres meses y cierra 272 camas

La falta de presupuestos autonómicos y errores de cálculo en las subidas salariales de la Generalidad comprometen la atención sanitaria en Cataluña

La falta de presupuestos autonómicos y errores de cálculo en las subidas salariales de la Generalidad comprometen la atención sanitaria en Cataluña
El hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona. | JT Curses/Wikipedia

El presidente de la Generalidad en funciones, Pere Aragonès, aprovechó la negativa del grupo de los Comuns –la franquicia de Sumar en Cataluña– en el parlamento catalán a dar luz verde a los presupuestos autonómicos si no se suspendía el proyecto de un casino en Tarragona, el Hard Rock, para convocar elecciones anticipadas.

Además, culpó a los comunes de poner en riesgo la prestación de servicios públicos y los incrementos en partidas de índole social. Celebradas las elecciones con un fuerte retroceso de ERC y de los propios Comuns, una de las consecuencias de aquel episodio son los fuertes recortes en la atención sanitaria en los próximos meses.

Así, el hospital más grande de Cataluña, el Vall d'Hebron de Barcelona, cerrará 272 camas de hospitalización durante julio, agosto y septiembre, meses en los que también se suspenden las operaciones no urgentes, según ha denunciado El Periódico de Catalunya. El mismo medio detalla que la consejería de Salud calculó mal las subidas salariales acordadas con los sindicatos en los primeros meses del año, otra de las razones por las que se han recortado las sustituciones de verano en los Centros de Atención Primaria (CAP). El recorte y la falta de personal afectan también al seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas.

La consejería de Salud prefiere hablar de "contención económica" en vez de recortes, pero sindicatos y personal independiente denuncian que la prórroga presupuestaria y los errores de cálculo de la consejería, en manos de ERC hasta la constitución de un nuevo gobierno autonómico, comprometen la atención sanitaria.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso