Jaldía Abubakra es una de las dos invitadas por Podemos que profirió una serie de lamentables y escandalosas afirmaciones en el Congreso, defendiendo el atentado de Hamás del pasado 7 de octubre, al que calificó de "valiente iniciativa" y llamando al exterminio de los israelíes, asegurando que los palestinos tienen derecho a ocupar "desde el río hasta el mar" y aclarando que ese lema se refiere a "toda la Palestina histórica" y que todo ese territorio en el que hoy está Israel "es nuestro derecho".
La intervención de esta fanática ya ha tenido una primera consecuencia legal: Vox ha anunciado que denunciará a Podemos por esta exhibición de odio. Y ahora también su protagonista tendrá que enfrentarse a una querella por sus palabras: la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) la ha acusado ante la Audiencia Nacional de dos delitos tan graves como Enaltecimiento del Terrorismo, previsto en el artículo 578 del Código Penal, y Provocación al Terror en la Población, que a su vez está previsto en el artículo 573.
Se trata de la ampliación de una querella que ya se había presentado el pasado mes de febrero y sobre la que se dictó el sobreseimiento provisional, pese a que había sido admitido a trámite y a que los hechos descritos hacían "presumir la existencia de una infracción penal", según un auto de la propia AN.
"Sorpresa, esperanza y orgullo" por el 7-O
Los nuevos hechos, incluyendo pero no sólo estas declaraciones en el Congreso, permitirían reabrir la instrucción, que hasta el momento se refería a lo ocurrido en una manifestación que se celebró el pasado 29 de octubre. Esta movilización fue convocadas por la organización Masar Badil –de la que es responsable en España Jaldía Abubakra– calificando la masacre perpetrada por Hamás sólo tres semanas antes como un "amanecer glorioso" que había roto "el estado de silencio" sobre la cuestión palestina.
Ahora, durante su comparecencia en el Congreso Abubakra dijo que el 7 de octubre sintió "sorpresa, esperanza y orgullo" y que la causa palestina necesitaba "una sacudida" después de que "todos los intentos que hemos hecho no han funcionado".
Por si esto no fuese suficiente, en un comunicado publicado en su web el 23 de mayo habla de "la victoria lograda el 7 de octubre" y que la "La batalla del Diluvio de Al-Aqsa –nombre dado por Hamás a su atentado criminal– consiguió importantes logros históricos".
De hecho, tal y como recoge la ampliación de querella presentada por ACOM, la organización que dirige Abubakra ha convocado una gran manifestación en Madrid el próximo 6 de octubre para "conmemorar el primer aniversario" del atentado del 7-O, por lo que la asociación querellante también solicita "el amparo" de la Audiencia Nacional "para impedir que estos actos se lleven a cabo".
Razones para la reapertura de la querella
El escrito argumenta que si bien en el pasado mes de febrero se archivó la primera querella presentada, "pese a que el propio Ministerio Fiscal, reconoció ya en su momento que había al menos una expresión que podría integrar el delito de enaltecimiento", la aparición de estas nuevas evidencias y declaraciones hace necesario reabrirlas porque "no puede albergar dudas sobre su carácter delictivo".
Además, llama la atención sobre la importancia de perseguir estos delitos "en los momentos que estamos viviendo en la actualidad y el contexto belicista que se está desarrollando junto con los constantes ataques y denigraciones que está sufriendo la comunidad israelí y judía en el mundo y en España".
Recuerda también que según la doctrina del Supremo "el sobreseimiento provisional de unas diligencias penales de instrucción pueden ser objeto de reapertura del procedimiento cuando nuevos datos o elementos, adquiridos con posterioridad lo aconsejen o lo hagan preciso".
Como ya hemos comentado el escrito pide que se prohíban cautelarmente los actos convocados el próximo 6 de octubre ya que "de celebrarse esta manifestación, lo que estaríamos permitiendo es dar un altavoz al terrorismo". Además, argumenta que mientras estas personas alaban lo sucedido en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, "numerosas familias siguen sufriendo por la pérdida de sus familiares, el secuestro de sus parientes y toda la comunidad judía se sentirá en la diana".
Por último, se pide al juez que no sólo reabra la querella sino que inicie la instrucción con el interrogatorio de la querellada.