Menú

El PP se impone al PSOE por dos escaños y cuatro puntos de diferencia

Vox se acerca al 10% del voto mientras que Sumar se hunde por debajo del 5%. Alvise logra un gran resultado.

Federico a las 7: La gran derrota de la izquierda y los verdes en Europa

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El PP ha ganado las elecciones europeas con dos escaños y cuatro puntos de diferencia. Con el escrutinio por encima del 99% los populares logran un 34,19% de los votos, un punto más que en las generales del pasado mes del julio. Mientras, el PSOE se queda en el 30,18%, un punto y medio menos que en las generales.

Con estos resultados, la candidatura que encabezaba Dolors Montserrat logra 22 eurodiputados, nueve más de los que tenía, mientras que la de Teresa Rivera se quedará con 20, uno menos.

En tercera posición ha estado Vox, con el 9,62%, más de dos puntos y medio por debajo del resultado en julio. Con ello, Buxadé tendrá su propio escaño y otros cinco compañeros en la eurocámara, dos más que en 2019.

Uno de los resultados más sorprendentes de la noche es el de Sumar, que no puede calificarse sino de desastre absoluto: se queda en el 4,65% del voto, mientras que en las pasadas generales llegó al 12%. Los de Yolanda Díaz se quedan con sólo tres diputados, mientras que en 2019 Podemos logró 6. Precisamente Podemos –que en aquellas elecciones fue parte de la coalición Sumar– logra un 3,27% de los votos y dos escaños, un resultado que les acerca mucho al que ahora es su gran rival en la extrema izquierda.

Éxito de Alvise Pérez

La otra gran sorpresa de la noche es Se Acabó la Fiesta, el partido montado por Alvise Pérez para estas elecciones que ha recogido un fuerte voto de protesta con el que logra un espectacular 4,59% y tres eurodiputados.

Por su parte, la coalición de fuerzas independentistas Ahora Repúblicas logra un 4,91% del voto y tres escaños, siendo la más exitosa de las opciones separatistas. Junts x Europa, el partido de Puigdemont, se queda con un 2,54% y tendrá sólo un representante, los mismos CEUS, la coalición liderada por el PNV, que tiene un 1,61% del voto.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso