Menú

Yolanda Díaz finge que dimite: deja los "cargos orgánicos" de Sumar para aferrarse a la vicepresidencia del Gobierno

Este anuncio se produce después del descalabro en la noche electoral europea.

Este anuncio se produce después del descalabro en la noche electoral europea.

Yolanda Díaz abre una crisis interna en Sumar anunciando que se aparta de la dirección nacional, tres meses después de haber sido elegida oficialmente, aunque sin dejar de ocupar su cargo como vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición.

En una intervención retransmitida por streaming y sin presencia de medios de comunicación, la hasta este lunes líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que "da un paso a un lado" y deja su cargo como coordinadora general de Sumar. Este anuncio se produce después del descalabro en la noche electoral europea. Sumar llegó a estos comicios europeos muy débil después de su batacazo en Galicia con su estrepitoso fracaso sin lograr representación, salvando los muebles por la mínima en el País Vasco y en Cataluña, donde los comunes pincharon perdiendo 2 de los 8 escaños que obtuvieron en 2021.

"La ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco se equivoca si decide no ir a votar, es siempre nuestra responsabilidad", a lo que añade Yolanda Díaz "yo voy a hacerme cargo". La vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado que "deja su cargo como coordinadora de Sumar" y llama "a que haya un debate" sobre cómo se debe construir el proyecto político y dejando en una incógnita quien será su sucesor en la dirección del partido en el que confluyen más de quince formaciones políticas

Desde las 11:00 horas, la Ejecutiva de Sumar ha estado reunida para intentar calmar las aguas después de otro resultado demoledor cosechando tan solo un 4,65% de los sufragios y tres eurodiputados. En este sentido, Díaz ha reconocido el trabajo de Estrella Galán mostrándose "convencida de que será garantía de la defensa de los derechos humanos". Unas palabras que vienen después de haberla dejado sola en la noche electoral.

"Siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer", ha manifestado Díaz haciendo alusión y sacando pecho de los resultados de las pasadas elecciones generales. "El pasado 23 de julio demostramos que podía ganar la esperanza", ha manifestado Díaz.

Críticas a Yolanda Díaz

Tras este descalabro, tanto Izquierda Unida como Más Madrid, que se han quedado fuera del Parlamento Europeo critican el desastre labrado por Yolanda Díaz a la que culpan por no hacer caso a las formaciones con arraigo. Sectores de Sumar ponen en duda el liderazgo de Díaz a la que también reprochan que dejara sola a Estrella Galán.

Las reacciones no han tardado en llegar. Dirigentes de Sumar como Mónica García, Íñigo Errejón o Ernest Urtasun han sido los primeros en valorar la decisión de Díaz.

Este es el segundo proyecto de la izquierda en España, después en Podemos, que no acaba de consolidarse enredado en sus peleas internas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro