Menú

Sumar ya tiene disculpa para su enésimo batacazo electoral: la IA lucha contra ellos con más que fakes, con "deepfakes"

El partido de Yolanda Díaz dice que hay que poner fin a los inventos de la inteligencia artificial porque la han tomado con los comunistas.

El partido de Yolanda Díaz dice que hay que poner fin a los inventos de la inteligencia artificial porque la han tomado con los comunistas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, crea expectación durante la sesión de control. | EFE

Un documento registrado en el Congreso por el partido de Yolanda Díaz parecía poner ya la venda antes de la, no herida, sino casi siniestro total de Sumar. Un documento donde se exigía atajar de inmediato las fíes, deepfakes y todo tipo de inventos de la inteligencia artificial porque, por lo visto, la han tomado con los comunistas, justo con el movimiento que más falsedades ha diseminado por el planeta de la forma más organizada que se haya podido ver.

El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, como se denominan ellos, se la tiene tomada a la Inteligencia Artificial. Y quiere un sistema radical de control sobre la IA "en los procesos electorales".

En concreto, quiere "promover la alfabetización mediática y digital para que la ciudadanía pueda identificar y discernir información falsa de la verdadera". Dos, "regular la recopilación y el uso de datos personales para evitar el microtargeting y la manipulación de votantes". Tres, "impulsar protocolos de actuación rápidos y específicos durante las campañas electorales para combatir la desinformación electoral a través del uso de la IA Generativa". Cuatro, "impulsar un pacto colaborativo entre gobiernos, empresas tecnológicas, partidos políticos y organizaciones de sociedad civil para combatir efectivamente los deepfakes". Cinco "impulsar una modificación de la Ley Orgánica 5/1985 de régimen electoral, que incluya un nuevo delito de distribución maliciosa de imágenes y voces generadas mediante inteligencia artificial, que castigue la difusión de forma maliciosa o sin autorización previa de las personas candidatas, de imágenes o audios que estuviesen alterados o recreados mediante sistemas automatizados, software, algoritmos o mecanismos de inteligencia artificial de estas últimas desde la convocatoria del proceso electoral". Y todo ello bajo control de esa reforma por parte, claro está, de Sumar, de forma que la diferencia entre noticia verdadera y falsa sea la que dicten los comunistas.

"La BBC ha descubierto varios deepfakes en los que personas de raza negra aparecen junto al expresidente Trump, con la intención de cortejar su voto para los republicanos. Aunque no hay pruebas directas que vinculen estas imágenes con la campaña de Trump, su difusión refleja una tendencia preocupante", señala Sumar. Es decir, que habla de fakes mientras lanza afirmaciones de las que "nos hay pruebas".

"En el pasado, la comunidad afroamericana ha sido blanco de desinformación diseñada para desalentar su participación electoral. Esta táctica podría intensificarse en 2024, según expertos. La capacidad de la IA para crear contenido convincente plantea desafíos significativos para combatir la propaganda y la desinformación en las próximas elecciones presidenciales", añade Sumar.

"El uso engañoso de la inteligencia artificial (IA) representa una amenaza, especialmente durante los procesos electorales donde la difusión de información falsa puede ser perjudicial y difícil de contrastar", concluye Sumar. Y, "para abordar esta problemática, se requiere un marco de gobernanza y legislación que supervise de cerca el uso de la IA. […] Por tanto, se necesita una acción conjunta de empresas, partidos políticos y la sociedad en general. Las empresas tecnológicas deben implementar mecanismos para detectar y denunciar contenidos engañosos generados por IA, mientras que las plataformas de redes sociales deberían considerar limitar su proliferación. Los partidos políticos también deben establecer medidas para evitar que sus candidatos difundan contenido falso generado por IA", sentencia Sumar.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso