Menú

El Gobierno trata de retener a sus socios convirtiendo la quita de la deuda en una ley

La "cláusula Cataluña" en todas las normas y la condonación de la deuda como ley son las nuevas cesiones de Sánchez

La "cláusula Cataluña" en todas las normas y la condonación de la deuda como ley son las nuevas cesiones de Sánchez
El portavoz de ERC Gabriel Rufián, durante el pleno que se celebra este jueves en el Congreso. | EFE

Al Gobierno sólo le falta exclamar la máxima después de un accidente aparatoso para evitar a los curiosos: "Circulen, aquí no ha pasado nada". El pacto entre Junts y ERC para elevar a Josep Rull al frente del Parlamento catalán no parece incomodar a la Moncloa que trata de exhibir normalidad. "Todos los caminos llevan a Illa", repiten de manera machacona los ministros y hasta el presidente.

El Ejecutivo quiere ahuyentar cualquier imagen de repetición electoral en Cataluña y que podría hacer caer a Pedro Sánchez. Los socialistas son conscientes de que tienen que seducir a sus socios separatistas y se abren, en línea a lo que llevan diciendo en los últimos meses, a reconocer "singularidades" fiscales pero respetando que Cataluña se mantenga en el régimen común.

Moncloa sabe de las dificultades de aprobar una reforma de la financiación que lleva varios años pendiente. Cualquier negociación será multilateral, es decir con las otras quince comunidades de régimen común, y nunca bilateral. Para ganarse a Junts y ERC, el Gobierno se guarda otras cesiones. Una de ellas es la quita de la deuda para Cataluña.

En el acuerdo firmado entre ERC y PSOE para investir a Pedro Sánchez afirmaba que se condonaría un 20% de la deuda catalana, en torno a 15.000 millones de euros, de los 71.306 que la administración catalana mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Tras la polémica, el Gobierno prometió una quita similar a todas las comunidades del régimen común. Así figura, por ejemplo, en el acuerdo con el BNG que habla de una condonación del 20% para Galicia.

Pero la quita de la deuda a todas las regiones tiene trampa ya que Cataluña es la más beneficiada. En el total, sus 15.000 millones suponen un tercio del total, duplicando a la segunda, Andalucía con 6.800 millones. Incluso hay una comunidad, Madrid, que no se va a ver beneficiada ya que nunca recurrió al FLA.

El Gobierno busca cómo articular esta quita de la deuda y será mediante una ley, según admiten fuentes del Ejecutivo. La idea es que el Congreso apruebe esta condonación. La cuestión es cuándo. En Moncloa no quieren dar más detalles pero podría ser un señuelo que activar tras conseguir el respaldo a los Presupuestos, si es que se llega a esa pantalla. El apoyo de ERC y Junts estaría garantizado. También de otros partidos como el BNG o Coalición Canaria que "ve bien" la quita a su comunidad.

Cláusula Cataluña

El otro as en la manga lo desvelaron este jueves con la aprobación de la Ley de Creación de los Derechos de Autor. Dentro de esta norma, se incluye, por primera vez, la "cláusula Cataluña". Se trata de un mecanismo que se incluiría en todas las leyes como condición indispensable para ganarse el apoyo de ERC. "Permite corregir los textos cuando no llevan de entrada el respeto competencial que corresponde al marco competencial de la Generalitat", aseguraba ufano el diputado Eduard Pujol tras una nueva cesión del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso