Menú

Bruselas también exige a España un control real de la inmigración y una "devolución eficiente" de los ilegales

El Pacto sobre Migración y Asilo europeo propone un asilo controlado, limitado y justificado.

El Pacto sobre Migración y Asilo europeo propone un asilo controlado, limitado y justificado.
Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios no dejan de negociar planes para acoger a más inmigrantes por el mecanismo de asilo. Y, mientras, ha sido la propia Comisión Europea la que acaba de exigir "procedimientos de retorno eficientes y justos", porque "la política migratoria de la UE solo puede ser sostenible si aquellos que no tienen derecho a permanecer en la UE son devueltos de manera efectiva".

Pedro Sánchez tampoco tiene el respaldo de la UE para sus pactos migratorios con sus socios. "El Coordinador de Retorno desempeñará un papel clave, basándose en el trabajo ya iniciado para mejorar la planificación conjunta de los vuelos y las misiones de identificación, incluida la optimización del uso del apoyo de Frontex, el intercambio de prácticas y la experiencia en la emisión conjunta de decisiones negativas de asilo y las decisiones de retorno y la cooperación sobre el retorno de los repatriados que representan una amenaza para la seguridad", señala Bruselas. Y es que la Comisión ha exigido de manera formal ya "procedimientos de retorno eficientes" de modo que "aquellos que no tienen derecho a permanecer en la UE sean devueltos de manera efectiva".

Bruselas lo explica en un comunicado oficial de la siguiente manera: "Después de que se alcanzara un acuerdo histórico sobre el Pacto sobre Migración y Asilo, se ha comenzado a trabajar para traducir el amplio y complejo conjunto de actos legislativos en una realidad operativa durante los próximos dos años. Este será un esfuerzo común, con la Comisión apoyando a los Estados miembros en cada paso del camino". El nombre del proyecto es "Plan Común de Implementación del Pacto para la Migración y el Asilo". Y, por supuesto que regula un sistema de asilo, pero controlado, limitado y justificado. No una puerta de entrada sin control, como reclaman los socios de Sánchez al Gobierno de España.

El Plan Común de Implementación proporcionará "una plantilla para los Planes Nacionales de Implementación que serán adoptados por los Estados Miembros a finales de este año. Agrupa el trabajo legal, técnico y operativo en 10 bloques de construcción para enfocar y facilitar los esfuerzos de implementación práctica", explica la Comisión Europea.
"Todos los bloques de construcción son fundamentalmente interdependientes y deben implementarse en paralelo.

Bloques del Plan Común

El primer bloque versa sobre "un sistema común de información sobre migración y asilo (Eurodac): apoyará a los Estados miembros, en particular, en la determinación de la responsabilidad y el seguimiento de los movimientos secundarios".

En segundo lugar, "un nuevo sistema para gestionar la migración en las fronteras exteriores de la UE: gestionar las llegadas irregulares de ciudadanos no pertenecientes a la UE y establecer procedimientos rápidos, eficientes y simplificados para el asilo y el retorno, así como fuertes salvaguardias".

El tercer bloque garantizará "un nivel de vida adecuado para los solicitantes en relación con sus necesidades. Por ejemplo, para los solicitantes de protección internacional hay acceso más temprano al mercado laboral (6 meses en lugar de 9 meses), atención médica física y mental y más protección para las familias, los niños y los solicitantes vulnerables".

El punto cuatro recoge un procedimiento de asilo justo, eficiente y "convergente: el Reglamento de Procedimiento de Asilo y el Reglamento de Calificación racionalizan el proceso de evaluación y toma de decisiones de las solicitudes de asilo individuales en toda Europa y refuerzan las salvaguardias, los derechos y las garantías de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional".

El quinto punto es clave: "Procedimientos de retorno eficientes y justos: la política migratoria de la UE solo puede ser sostenible si aquellos que no tienen derecho a permanecer en la UE son devueltos de manera efectiva". Para ello, el "Coordinador de Retorno desempeñará un papel clave, basándose en el trabajo ya iniciado para mejorar la planificación conjunta de los vuelos y las misiones de identificación, incluida la optimización del uso del apoyo de Frontex, el intercambio de prácticas y la experiencia en la emisión conjunta de decisiones negativas de asilo y las decisiones de retorno y la cooperación sobre el retorno de los repatriados que representan una amenaza para la seguridad".

Bruselas exige, además, "un sistema justo y eficiente: hacer que las nuevas normas de responsabilidad funcionen estableciendo un reparto de responsabilidades eficaz y estable en toda la Unión y reduciendo los incentivos para los movimientos secundarios". También pide "un mecanismo de solidaridad permanente, jurídicamente vinculante, pero flexible para garantizar que ningún Estado miembro se quede solo cuando esté bajo presión", "planificación de contingencia y respuesta a las crisis", "nuevas salvaguardias para los solicitantes de asilo y las personas vulnerables: mayor supervisión de los derechos fundamentales" y "reasentamiento, inclusión e integración" de los inmigrantes que se queden.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso