Menú

El PP emprende una ofensiva contra la ministra Mónica García por la falta de médicos en verano

Presenta mociones en todos los ayuntamientos reclamando medidas tras el fracaso del Consejo Interterritorial de Salud.

Presenta mociones en todos los ayuntamientos reclamando medidas tras el fracaso del Consejo Interterritorial de Salud.
La ministra de Sanidad, Mónica García, presenta la campaña | EFE

El Partido Popular lleva tiempo alertando de la tensión que afronta el sistema de salud en verano, ante la falta de profesionales sanitarios para cubrir las vacaciones. Los consejeros del ramo en las distintas Comunidades Autónomas se reunieron la semana pasada con la ministra, Mónica García, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, sin éxito.

El fracaso les ha empujado a emprender una ofensiva para alertar de la situación que se niega a afrontar la titular de Sanidad. El PP presentará mociones en todos los Ayuntamientos para reclamar al ministerio "medidas urgentes" que permitan a las regiones disponer de suficientes médicos. Uno de los principales problemas es la falta de profesionales titulados, dada la escasa convocatoria de plazas MIR, algo que vienen reclamando desde hace meses.

El texto recuerda que la situación actual se arrastra desde la pandemia, dado que hay 2.224 médicos MIR de Medicina de Familia y Comunitaria de cuarto año que no han acabado aún su formación ya que, en 2020, debido a las restricciones, se incorporaron al curso en el mes de septiembre, en lugar de en mayo como es habitual. Esto ha provocado que esos facultativos no puedan formar parte todavía del sistema y queden vacantes por cubrir.

"La situación es alarmante, habrá cierres"

El partido de Feijóo habla de "situación alarmante" por la "inacción" de la ministra, lo que va a provocar que haya que cerrar centros de salud y camas de hospitales ante el déficit de sanitarios, especialmente en Ceuta y Melilla, que dependen directamente del Gobierno central al no tener las competencias transferidas, y donde los sanitarios llevan varios meses de huelga.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha acusado a García de "incompetente" y ha pedido la convocatoria de más plazas MIR, más centros para su formación y la ordenación de profesionales sanitarios. Muñoz critica que la ministra excuse su falta de actuación en el hecho de que las competencias están transferidas a las CCAA, recordando que el ministerio debe asumir su responsabilidad en el caos que se avecina.

La consejera de sanidad en Madrid, Fátima Matute, ha lamentado que la ministra de Sanidad "esté más pendiente de sustituir a Yolanda Díaz que de gestionar la Sanidad", después de que la líder de Sumar dimitiera a medias de sus funciones en el partido y le recuerda que debe asumir atender las demandas de las regiones, que reclaman medidas desde hace mucho tiempo.

En la misma línea, la consejera de Andalucía, Catalina García, ha denunciado que sólo en esta comunidad hay 500 plazas de médico de familia sin cubrir, a los que se suman 479 jubilaciones, lo que se ve agravado en los meses estivales por las vacaciones. Por ello han pedido "medidas excepcionales extraordinarias", alertando de la "falta de previsión" de los seis ministros que han asumido la cartera desde el año 2019 y que no han convocado plazas extraordinarias de MIR para paliar la situación.

Desde Galicia, el consejero Antonio Gómez ha denunciado que el principal problema que sigue sin abordar la ministra es la falta de profesionales sanitarios, dado que se niega a facilitar la incorporación de médicos que están a punto de concluir el MIR, a cambio de una remuneración, y bajo supervisión de facultativos, para intentar descongestionar el sistema durante los meses de verano. Por ello, responsabilizan a la ministra de la difícil situación que afrontará el país este verano.

Alejandro Vázquez, consejero de Castilla y León, ha advertido también del déficit de sanitarios por las dificultades que se arrastran desde la pandemia, y se ha quejado de que no se creen más plazas MIR para suplir esa falta de facultativos, poniendo en valor que las condiciones laborales no son ahora el problema.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso