Menú

Crece la presión interna en el PP para pactar el CGPJ: "Hay que tener sentido de Estado"

El partido se abre a ciertas "cesiones" si el Gobierno muestra interés real en negociar.

El partido se abre a ciertas "cesiones" si el Gobierno muestra interés real en negociar.
El líder del PP Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz Miguel Tellado, durante el pleno que se celebra este jueves en el Congreso. | EFE

El Partido Popular no está dispuesto a quedar, de nuevo, como el que bloquea un posible acuerdo para renovar el CGPJ. El cambio legislativo aprobado por Pedro Sánchez para impedir que el órgano de poder de los jueces haga nombramientos, mientras está en funciones, ha llevado a la Justicia a una situación de casi colapso, lo que eleva aún más la presión sobre los de Alberto Núñez Feijóo, que lanzan de forma insistente mensajes a favor del acuerdo.

"Hay que tener sentido de Estado, aunque eso pueda molestar a quienes están en la conversación de la barra de bar", trasladan miembros del partido que se muestran partidarios del acuerdo. Distintos dirigentes desvían la presión hacia el Gobierno asegurando que Sánchez no demuestra tener un interés real en pactar. "Lo que busca es una excusa para hacer lo que verdaderamente quiere", sostienen.

Quienes se pronuncian lo hacen para defender la necesidad de pactar, argumentando que ahora es un buen momento. Concluido el ciclo electoral, salvo sorpresas, y a las puertas del verano, creen que sólo ahora puede favorecerse un acuerdo. El riesgo de Vox pisando los talones al PP también parece mitigado, aunque el partido es consciente de que puede haber desgaste.

La presión para firmar sigue creciendo pero en el PP desconfían de que el presidente busque en realidad "reventar" y "torpedear" la negociación para tomar el control del Tribunal Supremo, utilizando como coartada la propuesta del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, para que un comité nombre a sus integrantes. Una vía que el Ejecutivo podría tergiversar para acabar controlando el proceso.

"Ambas partes deben ceder"

Fuentes de la dirección del PP empiezan a deslizar la posibilidad de que el Gobierno se comprometa por escrito a un cambio de la ley actual de 1985 para "avanzar en la independencia judicial", pero ya sin la necesidad de presentarla en paralelo a la renovación. "Lo urgente es lo urgente, luego ya se puede ver la hoja de ruta", sentencian.

El partido no se siente interpelado por el ultimátum de Sánchez, pero sí por los jueces que piden "evitar un mal mayor" para que el Gobierno no consuma sus planes, además del deterioro de la Justicia, en un momento en el que la prioridad del PP es combatir la Ley de Amnistía. Bruselas también aprieta, justo cuando puede ser clave su decisión sobre esta norma.

Fuentes de PP y PSOE admiten contactos, aunque ambos coinciden en que no hay avances. Los populares defienden que "en toda negociación debe haber cesiones por ambas partes", abriendo la puerta a rebajar algo su posición, si Moncloa concreta una propuesta que permita firmar el acuerdo.

El Gobierno eleva más la presión

Lo que parece más lejos es la posibilidad de incluir en ese posible pacto un pack completo para renovar también otros órganos constitucionales, como el Banco de España o RTVE, en lo que puede ser una vía de presión por parte del Gobierno para aprovechar la coyuntura, y que el PP siga cediendo. "Si ya es difícil acercar posturas con el CGPJ, más aún lo es incluir otros organismos", aseguran fuentes de la formación de Feijóo.

Los contactos, en cualquier caso, se llevan con absoluto secretismo para evitar filtraciones. Esteban González Pons y Félix Bolaños son los interlocutores oficiales, que podrían estar perfilando un acercamiento para contentar a Bruselas, que pide un acuerdo cerrado antes de volver a interceder.

Lo cierto es que, por primera vez desde hace meses, ambos parecen alejarse de las posturas enrocadas que mantenían hasta ahora, a pesar de las advertencias de algunos sectores del PP que alertan a Feijóo de que Sánchez acabará engañándole, además del coste electoral que tendrá para el PP conceder la renovación del CGPJ al PSOE en plena ofensiva del Gobierno contra los jueces y los medios.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso