Menú

El PP asume el desgaste ante un posible pacto sobre el CGPJ: "Nos van a criticar hagamos lo que hagamos"

Continúan los contactos a la espera de que la Comisión Europea cite a ambas partes para desbloquear un acuerdo.

Continúan los contactos a la espera de que la Comisión Europea cite a ambas partes para desbloquear un acuerdo.
El líder del Partido Popular, Añberto Núñez-Feijóo, abandona el hemiciclo en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno. | EFE

El Partido Popular no es ajeno al ruido permanente que gira en torno a la negociación sobre el CGPJ. Se trata del talón de Aquiles de la derecha, su punto más débil, que más fricciones provoca a todos los niveles. En la dirección conocen las consecuencias, tanto de ceder al acuerdo, como de seguir aguantando la embestida de Pedro Sánchez. "Sabemos que nos van a criticar hagamos lo que hagamos, así que cero presiones", resumen.

La designación de los vocales en el órgano de gobierno de los jueces siempre ha sido motivo de disputa en el partido, al que se le reprocha prometer su independencia cuando está en la oposición, y no cambiar la ley de 1985 cuando llega al gobierno. El sistema, a pesar de la injerencia política, ha ido funcionado mientras el PSOE no ha puesto en jaque al sistema democrático.

Sin embargo, con la Ley de Amnistía aprobada, y el Gobierno amenazando a los jueces y los medios por las causas judiciales que tienen abiertas la mujer del presidente y su hermano, cualquier acercamiento entre populares y socialistas adquiere dimensiones mucho mayores que en otras épocas. La dirección del PP asume el posible desgaste asegurando que cualquier movimiento, en uno u otro sentido, "despertará críticas en nuestro bando".

División en el PP

Alarmada por la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo acabe firmando un acuerdo, Isabel Díaz Ayuso ha advertido de las graves consecuencias. "Nos jugamos la democracia", ha dicho. También el aragonés Jorge Azcón ha rechazado que la renovación del CGPJ "esté sometido a los vaivenes políticos" y ha abogado por reformar el sistema para que "los jueces sean los que eligen a los propios jueces", en línea con lo defendido siempre por la cúpula del PP.

Sin embargo, en los últimos días, va tomando forma la posibilidad de que los populares acepten un "gesto" o "compromiso" del Gobierno para reformar la ley, sin que necesariamente se haga "en paralelo" a la renovación del CGPJ. Lo que sería una cesión por parte del partido para intentar que el Gobierno se mueva de sus posiciones y ofrezca algo que facilite el acuerdo.

"Vamos a ver hasta dónde llegan, y después de conocer su límite, veremos si podemos estirarlo un poco más", aseguran en cualquier caso en el PP, donde prometen que "habrá un buen acuerdo o no lo habrá", y se remiten de forma permanente a la mediación de la Comisión Europea.

Desde la dirección del PP insisten en emplear la fórmula de "avanzar hacia la independencia del poder judicial", hacia la "despolitización del CGPJ", pero sin establecer ya como línea roja un cambio inminente de ley. Esa despolitización podría partir también de los propios perfiles designados para el nuevo CGPJ, acompañada de un compromiso por parte del PSOE para cambiar la norma a futuro.

La presión interna

A las presiones internas, de medios y de los jueces, se suma también la de Europa, que pide a las partes acercar posturas antes de volver a citarles. Aunque los de Feijóo no se dan por aludidos con el plazo dado por Sánchez para renovar antes de que acabe junio, sí preocupa su amenaza de tomar la Justicia y controlar el Tribunal Supremo, último dique de contención contra la amnistía.

De ahí que algunos dentro del PP hablen del "mal menor" y esgriman el "sentido de Estado" para defender la necesidad de llegar a un acuerdo ahora, aprovechando el fin del ciclo electoral y que estamos a las puertas del verano, tal y como publicó Libertad Digital. En el otro lado, los que alertan de que Sánchez intentará colársela a Feijóo, del riesgo que supone para el Estado ceder y la grieta que se abriría en la derecha, que se jugaría su propia supervivencia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso