Menú

El Gobierno prepara los Presupuestos y aleja un adelanto electoral aunque haya repetición en Cataluña

Moncloa prepara unas cuentas "expansivas" para atraer a Junts y ERC tras las elecciones catalanas.

Moncloa prepara unas cuentas "expansivas" para atraer a Junts y ERC tras las elecciones catalanas.
Sánchez y Montero conversan en el Congreso | EFE

El Gobierno ya sabe cómo esquivar uno de los máximos obstáculos a la hora de elaborar los Presupuestos: el veto del Senado a los objetivos de estabilidad financiera. Para eludirlo, han metido en la Ley de Paridad una enmienda que elimina la capacidad que tiene la Cámara Alta de vetar el paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales.

No es una práctica muy legal. De hecho, el TC declaró inconstitucional la utilización de enmiendas para cambiar leyes que no tienen nada que ver con el proyecto legislativo. La sentencia, que generó una airada respuesta del Gobierno, paralizó un cambio en el Constitucional. Pese a esa sentencia, el Gobierno vuelve a esta práctica y cuela en una ley orgánica un cambio que afecta a otra norma.

La idea es ir allanando el camino hacia los Presupuestos, tras declinar presentar los de 2024 para evitar una derrota parlamentaria. En el Gobierno reconocen que están "trabajando" para presentar las cuentas. Los pasos previos empezarán en las próximas semanas y se prolongarán durante todo el verano. Con un ojo, mirarán las asientos contables y con el otro, lo que pasa Cataluña. Lo que suceda en el Parlamento catalán condicionará cualquier tipo de pacto presupuestario.

¿Repetición electoral?

En Ferraz ya asumen que no se sabrá si Salvador Illa será presidente hasta el día 25 de agosto, la fecha límite para una investidura. "El último día, con la campana", pronostican en la dirección del partido. En el PSOE quieren confiar en que habrá acuerdo y no se repetirán las elecciones aunque, por primera vez desde las elecciones catalanas, reconocen ciertas dudas

Los socialistas siguen poniendo todos los huevos en la cesta de ERC aunque los de Marta Rovira siguen sin deshojar la margarita. "Sólo a Puigdemont le conviene unas elecciones", sentencian fuentes de la dirección federal del partido que advierten a los de Junqueras que unos nuevos comicios "les reventarían".

Lo que no acaban de ver en Ferraz es una lista conjunta de Junts-ERC, en línea con los tiempos más duros del procés. "No puedes poder la cuestión identitaria por encima de lo ideológico", avisan en el PSOE a sus socios. En el partido de Sánchez creen que ,si vuelven los tiempos de "Junts pel Sí," sería "un error histórico" para ERC.

Presupuestos expansivos

Lo que parece claro es que no habrá anticipo electoral en España si hay repetición electoral en Cataluña. Es una idea que Sánchez ya habría descartado. Fuentes gubernamentales deslizan que la prioridad es preparar los Presupuestos, aunque reconocen que unos nuevos comicios catalanes "lo complicarían" debido a "la competición electoral" entre Junts y ERC. Tampoco el Ejecutivo está por la labor de embarcarse en unos nuevos comicios con uno de los socios, Sumar, más débil que nunca.

Lo que parece claro es que las cuentas serán "expansivas". A Haciendo le ayuda "el ciclo económico" actual donde, pese a la pérdida de poder adquisitivo, el PIB está creciendo. "Habrá margen", añaden en Moncloa sobre el dinero para los socios. "Más a repartir", deslizan también como señuelo. En el Gobierno pronostican que las cuentas se presentarán a finales de año "aunque no haya apoyos". Unos votos que esperan conseguir con el dinero extra que llegan a las cuentas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso