Menú

PP y PSOE admiten contactos para renovar el CGPJ "más pronto que tarde"

Endurecen el discurso, tras las críticas por llevar a cabo negociaciones con el PSOE".

Endurecen el discurso, tras las críticas por llevar a cabo negociaciones con el PSOE".
El portavoz del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección de la formación, este lunes en Madrid. | EFE

PP y PSOE admiten ya abiertamente "contactos" para renovar el CGPJ. "Conversaciones hay siempre", aseguran desde el partido de Feijóo, después de que la portavoz, Esther Peña, haya dicho que se están llevando a cabo negociaciones y podría haber acuerdo "más pronto que tarde", a la espera de que la Comisión Europea les cite, lo que podría ser de forma inminente.

En el PSOE, por primera vez, hablan de "optimismo" y dicen tener "confianza en llegar a un acuerdo", apelando, eso sí, "a la discreción en las negociaciones", según recetaba Peña en una rueda de prensa desde Ferraz.

El portavoz del PP, Borja Sémper, desde Génova, aseguraba que todavía no hay fecha para un encuentro con Bruselas, y volvía a poner como condición para pactar "que los jueces elijan a los propios jueces". La semana pasada, la fórmula empleada por los diferentes dirigentes del partido era hablar de "avanzar hacia la independencia judicial", en lo que podía interpretarse como una forma de suavizar su discurso para intentar acercar posturas con el PSOE, que recogía el guante.

La duda es conocer si, como mantenía el PP hace meses, siguen exigiendo que la renovación del CGPJ, que se llevaría a cabo con la ley en vigor de 1985, debe ir aparejada de un cambio de la norma en paralelo al nombramiento de los nuevos vocales. En este sentido, el PP ha optado por enviar mensajes defendiendo la necesidad de que ambas partes "cedan" algo en sus posturas, lo que abre la puerta a admitir un compromiso por parte del Gobierno, pero a futuro.

Despolitizar la Justicia

Sémper ha asegurado que el PP siempre ha tenido "voluntad de llegar a un acuerdo y un entendimiento", advirtiendo de que "no nos vamos a bajar" del "requisito" de "despolitizar la Justicia", ya que se trata también de una exigencia de la UE. Las negociaciones se producen, además, a las puertas de que Europa emita su informe sobre calidad democrática de los Estados miembro, y hay muchas probabilidades de que sea desfavorable a España por este asunto.

Preguntado por la posibilidad de que el PP acuerde también renovar el Banco de España, RTVE o la CNMV, Sémper lo ha desvinculado de cualquier acuerdo sobre el CGPJ, asegurando que la negociación del órgano de poder los jueces "no está vinculada con ninguna otra negociación, en absoluto". Los contactos para un posible acuerdo sobre esos órganos se llevarían, por tanto, al margen.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso