Menú

PP y PSOE pactan renovar el CGPJ y cambiar la ley para reforzar la independencia judicial

Bolaños y Pons cierran un acuerdo que compromete a ambos partidos.

Bolaños y Pons cierran un acuerdo que compromete a ambos partidos.
Pons y Bolaños en una imagen de archivo | EFE

Esteban González Pons y Félix Bolaños han acordado ante la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, que PP y PSOE procederán a la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial tras más de 2.000 días de bloqueo. A cambio de esta cesión, los socialistas aceptan la petición del PP de presentar una proposición de ley orgánica que "reforzará la independencia del Poder Judicial", tal y como informan ambos partidos.

También se acuerda nombrar un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, el que corresponde al Senado, y que se presupone de sensibilidad conservadora, cuya renovación estaba pendiente. Este nombramiento facilitará que la mayoría de 7 jueces progresistas por 4 conservadores pase a ser de 7 a 5. La nueva vacante la ocupará José María Macías, actual vocal del CGPJ.

Según ha explicado Esteban González Pons, el primero en comparecer en rueda de prensa desde Bruselas, de no haber mediado la Comisión Europea "no habrían firmado el acuerdo". Los 20 vocales del CGPJ serán propuestos a razón de 10 por el PP y 10 por el PSOE, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora de 11 a 9. Una lista que Pons ha valorado como "de la máxima independencia" ya que ambos partidos suscriben al total de candidatos.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no ha ahorrado en adjetivos grandilocuentes. "Un gran día para nuestra democracia", ha asegurado porque, con la renovación del CGPJ, "desde hoy los tres poderes funcionan con normalidad". También ha presumido de una "una comisión de calificación" en el CGPJ que velará porque los nombramientos sean "objetivos".

La nueva Ley Orgánica

Según informa el PP, el Pleno del Congreso que refrendará el acuerdo del CGPJ deberá aprobar también la proposición de ley que encargará a los nuevos integrantes del Consejo que redacten un proyecto de ley para reformar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. El Pleno se celebrará en el mes de julio, por lo que habrá que habilitar una sesión extraordinaria ya que el período ordinario concluye en junio.

Esta norma "tendrá en cuenta las exigencias de la Comisión Europea y sus recomendaciones acerca del Estado de Derecho en los países miembros", según sostienen desde la formación de Feijóo. El texto deberá "incluir, de manera expresa, un nuevo modelo de participación directa y de votación para que los jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ".

El PP defiende que "el acuerdo garantiza una composición absolutamente equilibrada del CGPJ, que contará con veinte nuevos integrantes con trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de toda duda". Desde el Gobierno, Félix Bolaños ha asegurado que la nueva proposición se aprobará durante el mes de julio y más tarde se propondrá al CGPJ que haga una nueva "propuesta" para "su estudio y análisis".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha desmarcado a su partido de lo firmado y lo ha desvinculado de una mayor independencia judicial. "No estamos hablando de que los jueces elijan a los jueces", ha defendido sobre el acuerdo y ha añadido que "los jueces ya participan de alguna manera en la participación de sus órganos".

También que no se puede privar a las Cámaras de nombrar a los magistrados. "La representación del pueblo" está en el Congreso de los Diputados", ha defendido. Más enigmático se ha mostrado el portavoz de Sumar, Enrique Santiago, que ha declinado comprometerse a respaldar la proposición de ley. "El diablo está en los detalles", ha añadido.

Los detalles del acuerdo

El pacto incluye, además, que todas las decisiones tendrán que ser adoptadas por mayoría reforzada de tres quintos, incluida la designación de perfiles que cubran las vacantes en tribunales de justicia autonómicos o audiencias provinciales.

El Gobierno no podrá señalar al presidente del Tribunal Supremo: por primera vez en la historia serán los nuevos vocales del Consejo los que escojan al magistrado que presida el Alto Tribunal. Lo harán por un mínimo de 12 votos a favor y sin candidatos sugeridos por parte de los partidos políticos.

Los criterios de idoneidad fijados para este nuevo CGPJ son los incorporados al Plan de Calidad Institucional presentado por Alberto Núñez Feijóo en Cádiz en enero de 2023. Estarán incorporados a la nueva ley pero serán de obligado cumplimiento ya para la presente renovación de integrantes del Consejo.

También se prevé la creación de una Comisión de Calificación en el Consejo General del Poder Judicial. Este órgano estará "integrada por cinco vocales, que informará sobre todos los nombramientos que sean competencia del pleno, con el fin de garantizar una valoración objetiva de las candidaturas presentadas".

El acuerdo implica también la prohibición expresa de que un ministro pueda ser fiscal general del Estado. Por tanto, el pacto implica evitar nuevos casos "Dolores Delgado". Además, se refuerza el régimen de incompatibilidades de jueces, magistrados y fiscales estableciendo que no se puedan reincorporar a sus puestos de manera inmediata si han tenido un cargo político. Lo que también imposibilitaría que el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hubiese sido nombrado magistrado del TC.

Los socialistas se muestran "plenamente satisfechos" con el acuerdo porque permitirá cubrir las plazas pendientes (25 en el Supremo y 70 en Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Provinciales) o la creación de 1.000 plazas de jueces y fiscales en los
próximos 5 años.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso