Pedro Sánchez comenzó la legislatura levantando "un muro" contra toda la derecha, a la que calificaba de "reaccionaria". Más de medio año después, en el Gobierno empiezan a modular el discurso en cuanto que se ha acabado el ciclo electoral y admiten que, aunque "la mayoría de investidura es sólida", necesitan al PP "para determinadas instituciones del Estado".
"Esa mayoría requiere de un plus", matizan en la Moncloa donde restan importancia a las críticas de sus socios. Sumar le pidió que no firmase un acuerdo con el PP, en Podemos aseguraron que con el pacto sobre el CGPJ se "inaugura una nueva legislatura" que establece "una gran coalición". Tampoco gustó a ERC, ni a Bildu que afearon a Sánchez que se enterasen de la novedad "por la prensa".
En el Gobierno necesitaban al partido de Feijóo para alcanzar los 3/5 que exige la ley para poder renovar el CGPJ. Una vez alcanzado, parece que la Moncloa desistirá de sus amenazas, como las proferidas tras el ultimátum de Sánchez, que amenazó con vaciar al CGPJ de sus competencias, como nombrar a los jueces del Supremo si no se alcanzaba un acuerdo antes de julio. Un plan que se guardarán en un cajón ya que consideran que "el objetivo" era forzar la renovación del Gobierno de los jueces.
Queda por ver si el PSOE cumple su parte y acaba por registrar junto al PP la proposición para hacer la justicia más independiente. Si lo logra, podría recuperarse, al menos parcialmente, una cierta interlocución entre los dos principales partidos
Alberto Núñez Feijóo aseguraba ayer, antes de hacerse público el acuerdo sobre el CGPJ, que las instituciones no pueden ser apéndices del Gobierno. "Las instituciones no pueden ser consideradas por el Gobierno como secretarías de Estado", dijo, refiriéndose al CGPJ, el TC, RTVE o el Banco de España, en lo que ya avanzaba posibles acuerdos con el PSOE.
Por la tarde, al explicar el acuerdo sobre el órgano de gobierno de los jueces, defendía que el PP "sabe distinguir entre la oposición al Gobierno y la lealtad al Estado", sacando pecho de haber impedido que "Sánchez consume sus intenciones de colonizar el CGPJ como ha hecho con otras instituciones", lo que sirve igualmente como argumento para futuros acuerdos.
¿Qué otras instituciones están pendientes de renovarse?
Fuentes de la dirección del PP engloban un posible acuerdo sobre RTVE, el Banco de España o la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y CNMC (Comisión Nacional de los Mercados de Competencia) dentro de la "normalidad institucional", recordando que así se ha venido haciendo los últimos 40 años. El PP, en cualquier caso, ya rechazaba a principios de semana un acuerdo global que se hiciera a la vez que el CGPJ, cuando el portavoz, Borja Sémper, desvinculó esa negociación de la del resto de organismos.
En la Moncloa también quieren contar con el partido de la oposición para nombrar a un nuevo Gobernador del Banco de España. El mandato de Pablo Hernández de Cos ha expirado y la subgobernadora está al frente de la institución. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha propuesto al PP un acuerdo global que además de la cúpula del Banco de España incluya a al CNMV y CNMC.
Más complejo parece la situación en el caso de RTVE. En 2021, PP y PSOE alcanzaron en un pacto para poner al frente de ente a José Manuel Pérez Tornero. Su gestión no gustó en la Moncloa que forzó su cese para que recayese en la vocal a propuesta del PSOE, Elena Sánchez, pero las tensiones con el director de contenidos, José Pablo López, acabó con el cese de ambos y elevando como presidenta interina a la militante del PSOE, Concepción Cascajosa. Tras forzar una situación de ingobernabilidad, la Moncloa quiere que el PP le ayude a salir del atolladero.